IRZA
Chilpancingo, Gro. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que recibió amenazas después de dar a conocer hace unos días la venta de espacios de nuevo ingreso a la institución.


Este viernes visitó la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, donde inauguró dos edificios e inició los trabajos de demolición de otro inmueble, y se observó a guardias de seguridad vestidos de civiles y en las instalaciones universitarias, así como de elementos de la Guardia Nacional que acompañaron al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.


El rector, dijo que recibió amenazas telefónicas tras denunciar que 15 ex trabajadores y funcionarios de la administración central realizaban cobros indebidos, que van de 30 mil pesos por ficha de examen hasta los 200 mil o 300 mil pesos por espacios de nuevo ingreso a escuelas del área de la Salud.


“Hice la denuncia esta y, bueno, no les gustó… ya fueron a amenazar a uno de los aspirantes, le dije que no tenga miedo, que cuenta con nuestro apoyo y con el apoyo de la autoridad”, señaló en entrevista.
Dijo que es su deber hacer este tipo de denuncias, “porque todos hablan a nombre de la Universidad, de unos que tenemos ahí decían que cobramos 200 -mil pesos- porque cien son para el rector”.


Sostuvo que les ha dicho públicamente y en privado que a él nadie lo puede señalar de haber pedido dinero” y añadió que la seguridad que lo acompaña es un apoyo del gobierno estatal.


“Nada nos va a detener, todo es un riesgo y hay que correrlo; en la Universidad primero fue la organización, hacer una sinergia y en segundo mantener la parte académica… y vamos a seguir la academia, pero también la limpieza, los valores, los principios, el humanismo y la solidaridad de todos nosotros”, añadió.


Saldaña Almazán también habló de las acusaciones en contra del ex director de Servicios Escolares, Jaime Kahan Hernández, sobre la venta de espacios en la UAGro, pero no quiso abundar sobre el caso.


Hace tres días, el rector adelantó que en la próxima sesión del Consejo Universitario emitirán una resolución sobre las denuncias presentadas en contra de un trabajador e indicó que “la corrupción en los procesos de admisión es una amenaza grave que socava la integridad de nuestra institución y la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes”.


Refirió que el año pasado expulsaron en el Consejo Universitario “a 5 maestros que cobraron a los estudiantes, no se les ha notificado, pero va porque va el asunto, los que cobren a los estudiantes y sean evidenciados y comprobados se van a ir”.

Comparte en: