Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero) “congeló” las operaciones financieras de los 8 partidos políticos locales que perdieron su registro, tras los comicios del pasado 2 de junio.


De acuerdo con la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Consejo General del IEPC, únicamente podrán pagar nómina y renta de sus oficinas hasta el cierre de este ejercicio fiscal, es decir, al 31 de diciembre próximo.

“Se les seguirá entregando el recurso público, cada mes recibirán los 302 mil pesos que recibe cada partido mensualmente, pero ya no podrán destinarlo más que a pagar nómina, impuestos y rentas”, explicó en entrevista.


Informó que el Consejo General aprobó el jueves dos acuerdos, el primero, mediante el cual se notifica a las dirigencias de esos 8 partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación que establece la ley para conservar el registro.


El segundo sobre la creación de la Comisión de Liquidación de esos 8 partidos que presidirá la consejera Azucena Cayetano Solano, acompañada por sus homólogos Amadeo Guerrero Onofre y Edmar León García, la cual se encargará de prevenirlos de que ya no podrán ejercer el recurso público para otros fines diferentes a los establecidos en el acuerdo en mención.


-¿Qué plazo tiene esa comisión?
-“Esta comisión termina el año que entra. Esta comisión inicia a congelar todo, pero el año que entra sigue, porque hay que ver cómo salen en la fiscalización, hay que ver si tienen multas”.


Agregó que el Consejo General del IEPC nombrará al personal que se encargará del procedimiento de liquidación, quienes revisarán los estados financieros y autorizarán los recursos únicamente para el pago de nómina, rentas e impuestos.

-¿Qué pasará con los bienes muebles de esos partidos? – se le preguntó.
-“Computadoras, escritorios, lo que hayan comprobado, se le tiene que regresar todo al gobierno del estado. Se pueden subastar para que el recurso que se obtenga se reintegre al gobierno del estado”, indicó.


Sobre la posibilidad de que el dinero no ejercido por esos 8 partidos, al perder el registro, sea asignado al IEPC como parte de la ampliación presupuestal que solicitó al gobierno estatal, Matildes Gama explicó que tendría que pasar por un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

Comparte en: