El volcán cubre prácticamente la mitad de superficie de la isla de Hawái, que se ha puesto en alerta

Por: Servicios AINI

La isla de Hawái se encuentra en alerta tras la erupción del Mauna Loa, el volcán más grande del mundo. El gigante de de 5.271 kilómetros cuadrados de superficie y con una anchura máxima de 120 llevaba en silencio desde abril de 1984.

La población hawaiana ha sido alertada por la peligrosidad que supone el avance de la lava, ya que ocupa prácticamente la mitad de toda la isla. Según las primeras informaciones, la lava se encuentra aún en la zona de la cumbre, donde no hay poblaciones, y las pocas localidades de la ladera están de momento a salvo.

El Observatorio de Volcanes de Hawái ha elevado el nivel de alarma ambiental debido los fuertes vientos que pueden llevar gases y cenizas muy perjudiciales para la salud.

El citado Observatorio advierte de que las primeras fases de la erupción pueden ser engañosamente tranquilas. Es lo que pasó en 1984, año de su último estallido, cuando parecía que se iba a quedar la lava en la cumbre y acabó derivando por la ladera y afectando a varias aldeas, que acabaron destruidas pero sin víctimas mortales.

«Observando anteriores eventos, pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Si la erupción permanece en Moku’āweoweo (la cima), lo más probable es que la lava quede confinada dentro de las paredes de la caldera. Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera, los flujos de lava pueden moverse rápidamente montaña abajo», apuntan.

Comparte en: