Vicky Barrios
Iguala, Gro. En promedio se registran de 2 a 3 incendios diarios de pastizales, de los cuales, el 90 por ciento son provocados por el hombre, informó Claudio Ocampo Orozco, director de Protección Civil municipal.


Dijo que la mayoría de los incendios se registran cuando las personas queman su basura o preparan sus tierras de labor y esas quemas se salen de control y avanzan hacia un pastizal, ya que en este momento toda la maleza está seca y con una pequeña chispa se puede iniciar el incendio.


Ocampo Orozco mencionó que “nosotros siempre estamos monitoreando y cuando vemos una fumarla, incluso antes de que el 911 nos pase el reporte, ya estamos combatiendo el siniestro y se controla a tiempo a fin de evitar que el fuego llegue a la zona urbana o viviendas”.


El director de Protección Civil advirtió que quemar basura está prohibido, por lo que, quien sea sorprendido realizando esta práctica se hace acreedor a una sanción administrativa y si son reincidentes pueden ser detenidos.


A los campesinos les pidió no realizar la quema en su tierra de labor, llamado tlacolol, y en caso de hacerlo deben colocar líneas o guardarrayas, además de dar parte a Protección Civil para brindarles el apoyo.

También pidió a la población tomar una fotografía o video y denunciar al teléfono de emergencias 911 cuando vean a sus vecinos quemar basura o reportar si ven algún incendio para evitar así, algún problema mayor.


Finalmente, Claudio Ocampo indicó que al iniciar la temporada de estiaje los elementos cambian de herramientas, las cuales son propias para atender los incendios forestales.

Comparte en: