A través del Plan DN-III, el Ejército habilitará este lunes cinco comedores comunitarios para atender a los damnificados por el huracán “Otis”; a seis días del desastre, 10 comedores y dos cocinas buscan abastecer a la población.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Crescencio Sandoval, informó que cinco comedores y dos cocinas comunitarias que funcionaban anteriormente han entregado 14 mil 902 raciones calientes.
“A partir de hoy estarán funcionando cinco comedores más para hacer un total de 10 en el área, más las 2 cocinas, sobre la seguridad se tiene personal de la Guardia Nacional atendiendo esta actividad y también personal del Ejército y Fuerza Aérea dentro del plan DN-III”, dijo en llamada telefónica.
Sandoval informó también que como parte del plan DN-III se ha distribuido agua potable a los damnificados.
“Sobre la distribución de despensas se han hecho llegar a la población 34 mil 954 despensas y 83 mil 572 litros de agua, el centro de acopio Mundo Imperial tiene 13 mil 553 despensas para distribuir, así como 180 mil 853 litros de agua”, dijo.
“En el centro hay 15 toneladas de diversos alimentos que se están organizando para otorgarlas como despensas y el día de hoy continuarán los vuelos para hacernos llegar más despensas y más agua para la población”, continuó.
Sandoval informó que un total de 11 mil 500 integrantes del Ejército y Fuerza Aérea apoyan el tema de seguridad.
“La Guardia Nacional ya está realizando el patrullaje nocturno, ya tomó la seguridad de 78 estaciones de gasolina, también cinco grandes bodegas, la central de Abasto y centros comerciales, con la finalidad de poder generar esa seguridad en estas áreas para poder reactivar la cadena de suministros”, dijo.
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que desde el jueves pasado la dependencia desplegó cocinas comunitarias que han entregado 3 mil 200 comidas calientes.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado un total de damnificados por el paso del huracán “Otis”, el cual tocó tierra el pasado miércoles 25 a las 12:25 horas de la madrugada.
Un día después, López Obrador anunció que mil servidores de la nación viajaron a Guerrero para levantar un censo de personas damnificadas, viviendas y comercios afectados por “Otis”.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado destacó la labor de la CFE para restablecer el 65% del servicio de energía eléctrica en Acapulco.