Por: Boletín
Taxco, Guerrero, Octubre 30.- El presidente municipal de Taxco, Mario Figueroa Mundo, encabezó el tradicional Desfile de las Catrinas, para dar inauguración formal al Festival de las Catrinas 2023, ahí llamó a las y los taxqueños a redoblar esfuerzos para apoyar y compartir lo generado por la derrama económica a las familias acapulqueñas damnificadas por el paso del huracán “Otis”.
Por eso, indicó que el Fideicomiso del 3% de recaudación hotelera para la promoción turística del municipio, será destinado “para el apoyo a nuestras hermanas y hermanos en la reconstrucción de Acapulco”.
“Taxco sigue y seguirá apoyando de manera incondicional a nuestros hermanos acapulqueños, pido a todos y cada uno de ustedes, redoblemos esfuerzos para entregar más víveres y compartir de las ganancias que tengamos con la derrama económica generada en este Festival de las Catrinas y los próximos eventos que tengamos”, dijo el presidente municipal Mario Figueroa Mundo al dar un mensaje inaugural.
Con un contingente de casi mil quinientas personas, el Desfile de las Catrinas partió de La Garita con rumbo al zócalo de este pueblo mágico, donde pasaron los participantes caracterizados de catrinas y catrines, calaveras u otros personajes místicos alusivos a la próxima celebración de Día de Muertos.
Acompañado de su esposa, la señora Estela Villa de Figueroa, de miembros del Cabildo plural; de la síndica procuradora, Dora María Guadarrama Landa y del secretario general, José Luis Ortega Fuentes, el primer edil Mario Figueroa, dijo en relación de que algunos municipios en solidaridad han cancelado los eventos, “desafortunadamente nosotros no podemos hacerlo, porque afectaría de manera considerable la economía de nuestro municipio”.
Expresó que: “Amar a Taxco significa entender que todos los días debemos generar acciones que beneficien a nuestra tierra, implica hablar bien de su gente y poner de nuestra parte para que el turismo que nos visita se lleve lo mejor de nosotros”.
Alzó la voz y emplazó a que este Festival es una oportunidad para fortalecer los lazos comunitarios y promover la unidad entre todos los habitantes de Taxco y sus visitantes. “El Festival de las Catrinas es un homenaje a la historia y la identidad de Taxco”, anotó.
En la presentación musical se escucharon los acordes y voces de la “Tuna Imperial de Cuernavaca”, que animaron el trayecto en el que eran admiradas las representaciones de esculturas alegóricas al inframundo y el maquillaje y vestuario, de las coloridas y elegantes Catrinas y los Catrines de diferentes instituciones, en su mayoría educativas.
Los ballets folclóricos “Xumilme Ilthuitl”, “Picho”, “Citlallan”, “Corazón Danzante” y “Teochihua” del Colegio de Bachilleres, animaron los contingentes que asombraban a los taxqueños, pero en su mayoría a los visitantes y turistas nacionales y extranjeros.
También la Danza Prehispánica “Zompancuauhtil”, los grupos de baile urbano “KND”, “Survivors”, el grupo de zumba HABITAT, compañeros de Juliantla, trabajadores del Ayuntamiento, del SUSPEG y del DIF Taxco.
Niñas, niños y adolescentes pintados de Catrinas y Catrines de las escuelas primarias “Juan Ruiz de Alarcón” y “Francisco I. Madero”, las secundarias “Netzahualcóyotl”, “Vicente Guerrero” y “Tlachco”.
Destacó la participación de alumnos de la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura de la UAGro, con unas marioneta gigantes de un perro Xoloscuintle y un Ajolote, que acapararon las miradas y fotografías de los asistentes que aplaudían a su paso.
Participaron igualmente, alumnos del CEPE y FAD de la UNAM, de la Preparatoria “Vicente Guerrero”, de estudiantes de Fisioterapia de la UAGRO Taxco El Viejo y de la Universidad Politecnica (UPEGro) de Puente Campuzano.
Al llegar a la Plaza Borda de la ciudad colonial, a pies de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, los miles de asistentes continuaron admirando la Catrina monumental hecha con 14 mil flores de cempasúchil y el videomapping “Luces del Recuerdo”, proyectado en la fachada de “Casa Borda”.
Durante los próximos días, se realizarán una variedad de eventos culturales, exhibiciones artísticas y presentaciones en vivo que destacarán la belleza y la elegancia del ya icónico “Festival de las Catrinas”.