Las mujeres y el periodismo

Por: Alejandra Salgado Romero

“Que las mujeres seamos libres para ejercer el periodismo en condiciones de seguridad y justicia no sólo nos beneficia a las periodistas, beneficia a la sociedad porque el género de quien escribe la noticia influye en cómo se cuenta la historia.”


Isabella Cota

No es casualidad que apenas el 22 % de 180 puestos jerárquicos en 240 medios a nivel global están en manos de mujeres, de acuerdo con el Reuters Institute for the Study of Journalism. Esto, a pesar de que las mujeres representan el 40 % del total de periodistas que ejercen la profesión, en promedio. En México, la representación femenina en puestos de liderazgo en medios representa apenas el 5%. Especialistas del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en un reporte reciente afirmaron que las mujeres periodistas representan un sector “altamente marcado con prejuicios y estereotipos de género es el de los medios de comunicación”, ahondando en que “Las trabajadoras de los medios, como las periodistas, enfrentan prácticas de segregación laboral, desigualdades salariales, violencia de género y otras formas de discriminación interseccional que limitan su acceso a oportunidades”.

En México e Iberoamérica, las mujeres periodistas llegan a ganar hasta 33% menos que los hombres y sólo el 11% de los puestos de editor o editora los ocupan ellas, de acuerdo con el reporte Mujeres sin Nombre: Avances en la presencia de la mujer en medios de comunicación y el desafío pendiente 2023, generado por una investigación hecha por la consultoría LLYC, que abarcó a México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. “En el análisis de autorías por países observamos que hasta el 80% de noticias se publican sin autor. Sin embargo, las noticias que están firmadas tienen, en su mayoría, rúbrica masculina”, señala dicho documento. Las mujeres periodistas o colaboradoras en empresas de este ramo firman 50% menos noticias que los hombres. Las secciones en las que las mujeres periodistas y comunicadoras están más invisibilizadas, y quizá donde ocupan menos plazas dentro de las redacciones en general, son Deportes, Tecnología y Economía. En promedio, las firmas de mujeres aparecen en apenas 25% de las piezas periodísticas que se producen en estos tres temas. “En México, Portugal y Ecuador lo hacen por encima de la media”.

Las mujeres periodistas juegan un papel fundamental en la búsqueda de la verdad y la promoción de la justicia social; en contraparte, a menudo enfrentan una serie de desafíos únicos y obstáculos en el ejercicio de su profesión. Desde la discriminación de género, hasta la violencia en línea (a través sobre todo de redes sociales) y física, las mujeres periodistas se enfrentan a una serie de amenazas que pueden socavar su capacidad para informar de manera independiente y sin temores. Además, desempeñan un papel crucial al visibilizar cuestiones de género y promover la igualdad en la cobertura mediática, pues su participación en el periodismo ayuda a romper estereotipos, desafiar prejuicios y promover la representación equitativa de las mujeres en un espacio tan importante para toda sociedad, como son los medios de comunicación.

En todo caso, es importante tener claro que la presencia femenina en los medios de comunicación ha crecido notablemente. Sin embargo, Instraw y Mahoney afirmaron en 2005 que “ello no ha significado un cambio fundamental en el contenido y enfoque de la información que se transmite, lo cual no ha impedido que las mujeres hayan optado por tácticas alternativas para participar de manera activa dentro y desde los medios de comunicación; entre ellas, destaca la creación de medios de comunicación alternativos de mujeres, en donde las nuevas tecnologías de información juegan un papel relevante. Los espacios generados por esos medios alternativos, muchas veces establecidos como redes nacionales o internacionales, han permitido visibilizar la realidad de las mujeres y evidenciar sus necesidades” y ello, en nuestro contexto, pese a todos los esfuerzos y reconociendo algunos avances… poco ha cambiado.


Desafortunadamente, las mujeres periodistas ahora enfrentan un alto riesgo de violencia y acoso en el ejercicio de su profesión, por lo que garantizar sus derechos implica protegerlas de amenazas físicas, agresiones verbales y ataques en línea, protegiendo no únicamente su integridad personal, sino que también preserva su capacidad para informar libremente y sin miedo. Ante este lamentable panorama, Global Investigative Journalism Network compartió una guía para poder combatir ataques de género, como ciberataques, intimidación, o cualquier otra forma de violencia de género, que comprende: a) Elaborar un plan de acción temprano: con la certeza de que la planificación temprana garantizará que aborden cualquier sorpresa que surja; b) Separar lo personal de lo profesional: Ser muy cuidadosos/as a la hora de compartir información personal y no entrar en detalles sobre lo que se hace o aspectos de su vida personal; c) Considerar implementar medidas de seguridad adicionales: las mujeres y otros grupos marginados suelen ser el blanco desproporcionado de los efectos negativos de las nuevas tecnologías. Eso incluye desarrollos como deepfakes de IA y suplantación de voz; d) Ser valiente: Tener claro que cada trabajo tiene sus propios riesgos y amenazas, por lo que cuando se tiene miedo de iniciar una investigación, ni siquiera debe empezarse; e) Buscar apoyo: el periodismo de investigación puede resultar agotador emocional y mentalmente, especialmente cuando profundiza en temas como el género y la explotación sexual, por lo que el cuidado personal debe ser una prioridad, así como ser perceptiva para saber cuándo dar un paso atrás y tomar un descanso si es necesario; y, f) Conocer las leyes: se debe comprender los derechos legales como periodista y ser consciente de las protecciones legales disponibles.

Les deseo una semana excelente y agradezco sus aportaciones y/u opiniones a través del correo alejandra.salgado.esdafzk@gmail.com.

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