Día Internacional de las Cooperativas

Por: Alejandra Salgado Romero

“Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales”
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Los primeros registros existentes de una cooperativa proceden de Escocia, en 1761; sin embargo, es hasta 1844, cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de una localidad al norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna. Los trabajadores tenían unos salarios muy bajos que no les permitían adquirir productos de primera necesidad, por lo que pensaron que trabajando juntos y uniendo sus recursos mejorarían sus condiciones. En la actualidad, el movimiento cooperativista se ha convertido en uno de los modelos económicos que más aportan a la justicia social.
Se trata de asociaciones de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todos los socios/as en un determinado contexto económico, social y cultural. Tienden a ser más sostenibles con el tiempo y hay más igualdad entre las diferentes posiciones: se establece una brecha más reducida entre las posiciones más altas y más bajas, además de que están distribuidas de manera uniforme entre las áreas urbanas y rurales. Un dato fundamental es que se estima que las cooperativas son la principal fuente de ingresos para más de 279 millones de personas, casi el 10% de la población activa total de la humanidad.
Al tener como objetivo el interés común, las cooperativas son el modelo económico más estable de la economía. En ellas, el desarrollo social, económico y cultural de todos sus socios/as es la prioridad. Su premisa es que donde gana cada uno de los miembros, ganan todos y entonces, la entidad sale reforzada. De ahí su importancia. Las cooperativas se han definido como una forma de organización social integrada por personas físicas, con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
En cuanto a nuestro país, el movimiento cooperativista inicia en la década de 1870, con la creación de una cooperativa de Producción y Venta de sombreros, en 1872. Con base al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI y del Registro Nacional Único de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP), existen un poco más de 8 millones de socios/as cooperativistas en el país, agrupados en 18 mil 038 cooperativas; el Estado de México es el estado con más cooperativas: 1, 694, y Jalisco cuenta con la mayor concentración de socios: 1, 463, 108. En contraparte se ubican Morelos con 90 cooperativas y Baja California Norte con 10, 043 socios cooperativistas. De esta forma, se concluye que únicamente el 7.39% de habitantes en el país son cooperativistas.
Es importante hacer énfasis en que los principios y valores son los elementos distintivos de las cooperativas; desde 1844, los Pioneros de Rochdale formularon un sistema de principios simple, claro y contundente, que les aseguró la conducción de la organización en beneficio de sus miembros. Se basan en ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por las y los demás. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio como Día Internacional de las Cooperativas, con motivo de celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, y en 1995 se celebra por primera vez de manera oficial. Sin embargo, es importante considerar que esta efeméride llevaba celebrándose anualmente desde 1923. Con apego a la normativa vigente, las sociedades cooperativas pueden dedicarse libremente a cualquier actividad económica lícita y existen tres clases: a) De consumo; b) De producción; y c) De ahorro y préstamo.
Juan José Rojas, Coordinador de la Red de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP), afirmó que “si queremos una democracia plena en el país tenemos que aprender del cooperativismo”, lo que sin duda debemos considerar y reflexionar. Para ello, debemos tener presente la importancia del cooperativismo, con base a los principios que le rigen: a) Membresía abierta y voluntaria, b) Control democrático de los miembros, c) Participación económica de los miembros, d) Autonomía e independencia, e) Educación, formación e información, f) Cooperación entre cooperativas, y g) Compromiso con la comunidad. Actualmente las cooperativas se encuentran en cualquier nación, independientemente del régimen que ejerza o incluso el discurso religioso que predomine; sus principios y valores están siendo aplicados en las políticas públicas de nuestro país, con el fin de erradicar muchos de los problemas estructurales que enfrentamos, con la visión de que lo fundamental es generar capital social dispuesto a incidir para lograr un cambio sustantivo en nuestra forma de actuar como sociedad, fomentando la formación de cooperativistas, -lo que va más allá de fundar cooperativas-, como factor idóneo para forjar bienestar social y estabilidad financiera.
El próximo 6 de julio, las cooperativas de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el tema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”, y tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible y cómo siguen haciéndolo hoy, así como podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Les deseo una semana excelente y agradezco sus aportaciones y/u opiniones a través del correo alexaig1701@live.com.mx.

Comparte en: