Día Mundial de las y los Docentes 2022

Por: Alejandra Salgado Romero

“Ser maestro significa estar en posesión de los medios conducentes a la transmisión de una civilización y una cultura; significa construir, en el espíritu y la inteligencia del niño, el panorama cultural necesario para capacitar su ser en el nivel social contemporáneo y, a la vez, estimular todo lo que en el alma infantil haya de bello, de bueno, de aspiración a la total realización. Doble tarea, pues: la de instruir, educar, y la de dar alas a los anhelos que existen, embrionarios, en toda conciencia naciente”

Julio Cortázar

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la docencia… esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países. Sin duda, la pandemia y sus efectos, tanto en las escuelas, como en el sistema educativo y la sociedad, demandan redescubrir un nuevo modo de ser docentes y una nueva forma de relacionarnos con los contextos sociales y familiares de nuestros/as estudiantes, por eso resulta altamente significativa esta fecha, cuya elección se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los/as docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial. Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tan es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

En septiembre de 2022 se llevó a cabo la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, donde se han abordado los compromisos sobre los que se va a trabajar actualmente en el ámbito de la docencia. El tema adoptado para 2022 es: «La transformación de la educación comienza con las y los docentes», y se trata de abordar temas como la garantía de los derechos laborales, el acceso a oportunidades de desarrollo profesional, entre otros. Cabe recordar que el tema del 2021 fue: “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”, como un reconocimiento a que los maestros y maestras son clave en la recuperación social, y por ello se debe revisar el estado de la profesión para que los docentes puedan desarrollar su trabajo con total garantía. En el 2020, “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”, como un homenaje a la labor de los profesores y profesoras en todo el mundo en una época de crisis e incertidumbre, en la que desempeñaron una labor fundamental para tratar de que nadie se quede rezagado/a en el aprendizaje.

Sin duda alguna, derivado del COVID 19, la educación se enfrenta a nuevos retos que las y los docentes están afrontando con profesionalidad, teniendo como meta llevar educación a cualquier rincón del planeta. En el 2019 fue «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión», resaltando que el objetivo que persigue la Unesco es incentivar a la población joven del mundo a querer tener como profesión la docencia y así sumar esfuerzos para crear un mundo mucho más sostenible.

Cada año, en el marco de esta conmemoración, se realiza un análisis de la situación educativa a nivel mundial, haciéndose un balance de los logros y se abordan algunos puntos que son fundamentales a la hora de atraer y conservar las mentes más brillantes del sector educativo, así como el interés de generaciones de relevo. Por ende, resulta impostergable reflexionar en que el gremio docente es uno de los más vulnerados a nivel global: casi todos los y las docentes del mundo se encuentran infravalorados/as y ganando un sueldo que apenas les da para vivir, mientras algunos/as más encuentran demasiadas restricciones a la hora de querer innovar o plantear nuevos retos a sus estudiantes, lo que constituye una nada favorable realidad, que inclusive impide que las nuevas generaciones de futuros profesionales se interesen genuinamente por el ámbito docente.

Con motivo de este día, es imperativo reconocer que el sector educativo es uno de los más importantes para el desarrollo, independencia y sostenibilidad de las naciones y, por ende, el personal que trabaja en él debería ser uno de los mejores pagados, mejores formados y que mayor relevancia debería tener dentro de los programas de cada Estado. Para contribuir a reconocer a nuestros/as docentes, algo que podemos hacer todos/as es enviar un mensaje a aquellos/as que marcaron nuestra vida y dejaron un poco de ellos/as, en nosotros/as. También podemos asistir a alguna conferencia o actividad académica donde se hable de la labor de las y los docentes o sumarnos a un plan que ayude a mejorar las condiciones laborales y/o salariales de este gremio. Está, sin duda, la opción de compartir algún mensaje reflexivo en las redes sociales utilizando el hashtag #DiaMundialDeLosDocentes #worldteachersday… en fin, lo importante es tratar de incidir en visibilizar y reconocer la trascendental labor de las y los profesionales de la educación: aquellos y aquellas que han asumido el enorme compromiso de transformar, a través de su labor, la vida de cada uno/a de sus alumnos/as, y por ende, contribuyen al progreso de la sociedad.

Les deseo una semana excelente y agradezco sus aportaciones y/u opiniones a través del correo alexaig1701@live.com.mx.

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