Servicios AINI
Estados Unidos. Los mercados ilegales de drogas se están transformando a gran velocidad y, en algunas regiones, de forma drástica, debido a un predominio cada vez mayor de las drogas sintéticas, cuya fabricación es barata, fácil y rápida, alerta el Informe Mundial sobre Drogas 2023, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).


Como las drogas sintéticas no están ligadas a cultivos geográficamente fijos, sino que utilizan un amplio espectro de precursores, la oferta puede reubicarse más cerca de los mercados de consumo y los productos incautados pueden sustituirse rápidamente, lo que frustra las intervenciones destinadas a hacer cumplir las leyes sobre drogas, señala el reporte.


«La disponibilidad de precursores y el uso de plataformas de comunicación en línea reducen las barreras de entrada a los delincuentes y hacen que la fabricación ilegal de drogas sea más ágil, modular y tecnificada. La información disponible en línea sobre la forma de sintetizar drogas sintéticas es fácil de conseguir, lo que permite que su fabricación se extienda cada vez más”, indica.


La metanfetamina es la droga sintética con mayor fabricación ilegal en el mundo.


«Los delincuentes emplean técnicas de síntesis novedosas, están estableciendo nuevas bases de operaciones y utilizan precursores no sometidos a fiscalización para eludir las respuestas de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los órganos reguladores”, advierte el reporte.


Agrega que, tras varios años de relativa estabilidad, en 2021 se registró un aumento en el número de incautaciones y en el volumen incautado de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) de origen sintético, que se incrementaron en un 40% con respecto al año anterior, hasta alcanzar 19 toneladas.


«Según datos preliminares, se han identificado mil 184 NSP, que están sometidas a vigilancia por las autoridades”, detalla.


Algunas de estas sustancias son éxtasis (MDMA), plantas alucinógenas como la ayahuasca, hongos alucinógenos (Amanita muscaria) y ketamina, entre otras.

Comparte en: