Servicios AINI
París, Francia. El joven Nahel, baleado por un policía, fue sepultado en los alrededores de París, previo a la quinta noche de protestas y saqueos que conmocionaron a Francia, crearon preocupación por su impacto económico y obligaron al presidente Emmanuel Macron a posponer una visita a Alemania.


Un total de 322 personas fueron detenidas en los nuevos disturbios, indicó el ministerio de Interior, en la quinta noche turbulenta en el país tras la muerte de un joven baleado por la policía.


Aunque la violencia parecía remitir respecto a las noches anteriores, se produjeron incidentes en París, donde fueron detenidas 126 personas, en Marsella, 56 arrestos, y en Lyon, 21, según un balance provisional.


Las autoridades movilizaron desde el miércoles a nueve mil efectivos antidisturbios, el jueves aumentaron el contingente a 40 mil, y al día siguiente a 45 mil. Para ayer se mantuvo el mismo nivel de elementos de seguridad en previsión.


La ceremonia funeraria de Nahel, de 17 años, se celebraron en Nanterre, el municipio al noroeste de París donde residía, sin presencia de cámaras por petición de la familia.


Centenas de personas se congregaron frente a la funeraria en una mezquita y luego se dirigieron al cementerio de Mont-Valérien para el entierro.


«Fue una ceremonia muy tranquila, de recogimiento y sin incidentes», en presencia de la madre y la abuela del joven, contó un testigo.


Los disturbios de la noche del viernes y la madrugada del sábado fueron de menor intensidad que en días anteriores, aunque se registraron desmanes importantes en Marsella y Lyon, segunda y tercera ciudad del país respectivamente.


El Ministerio del Interior dio parte de mil 300 arrestos antes de la jornada de protestas de ayer, y de 79 policías y gendarmes heridos, con medio centenar de ataques a comisarías y una decena a cuarteles de gendarmería, un cuerpo militar con funciones de mantenimiento del orden, sobre todo en zonas rurales.


Los incidentes de la noche del viernes dejaron mil 350 vehículos calcinados o dañados y mil 234 edificios incendiados, según el balance oficial.

Comparte en: