Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. La madrugada del lunes se registraron dos incendios en la capital del estado, mismos que dejaron un saldo de dos personas calcinadas en una marisquería y 12 locales comerciales afectados en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.


Los dos siniestros se registraron entre las 02:00 y las 03:00 horas, en diferentes puntos del sector norte de la ciudad.


El primero tuvo lugar en la marisquería con razón social “El Marino”, la cual se encuentra a un costado de los sentidos sur-norte del boulevard Vicente Guerrero.


La conflagración generó alarma en los vecinos de la zona, ya que muy cerca del establecimiento se ubica un expendio de Gas LP.


Sin embargo, los cuerpos de bomberos consiguieron sofocar el fuego, cuyas llamas, se señala, alcanzaron más de diez metros de altura.


Cuando los cuerpos de auxilio verificaban el establecimiento, ubicaron en su interior dos cadáveres calcinados, por lo que dieron parte a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Casi de manera simultánea se reportó al número de emergencias el incendio de cuatro locales del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, el cual también fue sofocado antes de las 04:00 horas.


Para la mañana del lunes, los locatarios del mercado central reportaban que en realidad eran 12 los locales afectados.


YA INVESTIGA LA FGE
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez confirmó que ya se integró una carpeta de investigación y que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que informe cual fue la causa del siniestro.


La jefa de Cabildo acudió la mañana del lunes al principal centro de abastos de la ciudad, para recorrer los locales afectados por el incendio que se registró alrededor de las 03:00 horas, casi al mismo tiempo en que se quemaba la marisquería El Marino, en la salida norte de la ciudad.


A diferencia de “El Marino”, donde se confirma la muerte de dos personas que resultaron calcinadas, en el mercado solamente hubo daños materiales, los más visibles en un negocio de abarrotes.


Hernández Martínez estuvo acompañada por su titular de Seguridad Pública Municipal, así como mandos de la 35 Zona Militar y responsables de Protección Civil, dada la inquietud que el hecho generó entre los comerciantes.


Para las 10:00 horas, dijo que se tenía la certeza de que la causa del incendio no fue un corto circuito, pero no se animó a dar a conocer alguna de las posibles causas, pues señaló que esa ya es una responsabilidad que se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).


“No quiero cometer ninguna imprudencia ni ser irresponsable”, dijo al ser cuestionada sobre las causas.
Precisó que los puestos afectados son 12, los que se encuentran en una zona irregular del mercado, ya que se trata del antiguo estacionamiento que desde hace varios años se encuentra invadido.


A sugerencia de los propios comerciantes, indicó que se van a revisar las imágenes de algunas cámaras de vigilancia, las cuales ya fueron entregadas a la Fiscalía del Estado.


Dijo que la seguridad en el mercado se mantiene, por lo que hay en el mercado una unidad de vigilancia de manera permanente, lo que permitió que se emitiera la voz de alerta de inmediato.


A pregunta expresa, dijo que los comerciantes de esa parte del mercado no cuentan con ningún tipo de seguro, de tal suerte que se tendrá que revisar la manera en que se les apoyará.


La parte afectada es la nave cero, una zona irregular que actualmente se encuentra en litigio, donde hay por lo menos 40 puestos instalados de manera irregular.


HUBO DISTRACTORES DURANTE LA CONTINGENCIA
Protección Civil del Municipio confirmó que al momento en que se combatía el fuego, hubo varias llamadas falsas que tuvieron la clara intención de distraer a los cuerpos de auxilio.


Primero se reportó el incendio de una casa en la colonia Obrera, en el sector poniente de la ciudad, posteriormente otra conflagración en los cerros ubicados sobre la salida hacia Tixtla, del lado oriente y un vehículo en llamas en la salida sur.


Todos los reportes, de acuerdo con las autoridades fueron falsos, pues solamente se confirmó el siniestro del mercado central y de la marisquería El Marino.


FUE PROVOCADO, DICEN LOS LOCATARIOS
Algunos testigos de manera anónima relataron que dos hombres provocaron el incendio, utilizando gasolina para prenderle fuego a los comercios.


Al igual que en la marisquería “El Marino” en algunos de los establecimientos hay personas que pernoctan en su interior, por lo refirieron que puedo ocurrió una tragedia similar a la del norte de la ciudad.


Además detallaron que es la tercera ocasión que sucede algo similar, pues la última vez fue el pasado mes de diciembre del 2022 cuestionados sobre el motivo del hecho aseguraron que los toma de sorpresa ya que no existen amenazas ni cobro de cuotas en su contra.

Comparte en: