Vicky Barrios
Iguala, Gro., Las escuelas de nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— podrán realizar sus clausuras de fin de cursos del 7 al 11 de julio, de acuerdo con el calendario oficial. Cada institución educativa podrá elegir el día que considere más conveniente, así lo informó Severiano Jacinto Gómez, delegado regional de Servicios Educativos en la zona Norte.
Agregó que una de las demandas constantes es la falta de maestros, personal de intendencia y administrativos. Otra problemática recurrente, sobre todo en las escuelas primarias, es que se crean nuevos grupos y, en muchos casos, el director termina integrándose a uno de ellos, lo que provoca división interna en la escuela.
“Nuestro único compromiso como maestros es que los niños siempre estén en el aula recibiendo clases”, afirmó.
Comentó que en Acatempan, municipio de Teloloapan, la escuela permaneció cerrada durante cuatro meses; en Apetlanca, por un mes. Afortunadamente, gracias al diálogo entre las partes involucradas, se logró destrabar los conflictos y se regresó a clases.
En Iguala también se presentaron situaciones similares en varias instituciones educativas. Este viernes, por fin se logró que los padres de familia de la Secundaria 311, ubicada en la colonia Fermín Rabadán, liberaran la administración de Finanzas. Este lunes se presentó al director encargado mientras se resuelve el conflicto de fondo.
Por otra parte, informó que se continúa trabajando en la Secundaria «Jesús Reyes Heroles» como sede alterna, debido a que los maestros pertenecientes a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG) mantienen tomada la delegación regional por tiempo indefinido.
Las demandas que plantean son de carácter federal, como la abrogación de la Ley del ISSSTE y la incorporación al FONE, entre otras. La CETEG tomó todas las delegaciones de Servicios Educativos del estado y, este miércoles, también tomaron el sector preescolar. “Nosotros seguimos despachando desde la Secundaria 3”, concluyó Severiano Jacinto Gómez.