Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro. Al menos 500 radios del Sistema de Alerta Sísmica de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, distribuidos en Acapulco y Chilpancingo, funcionan deficientemente.

“Del total (de radios), aquí en Chilpancingo se tienen detectados 250 que no están trabajando bien. En Acapulco tenemos un registro de 300 aparatos que no están trabajando”, confirmó Roberto Arroyo Matus, titular de la dependencia.

En entrevista, informó que debido a esa situación la gobernadora Evelyn Salgado Pineda autorizó un millón y medio de pesos para el mantenimiento de los radios.

Aunque admitió que el recurso no es suficiente para atender el cien por ciento de los aparatos, Arroyo Matus comentó que será útil para poner en operación a la mayor cantidad.

“Este recurso es una parte nada más de lo que se tendrá que invertir para rescatar toda esa infraestructura”, expuso y refirió que para el próximo año se prevé una asignación especial para adquirir equipo nuevo.

De acuerdo con una descripción del gobierno federal, los sensores sísmicos calculan parámetros para pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Los parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertas.

La alerta, a su vez, permite a los ciudadanos la evacuación de edificios o viviendas para colocarse en zonas de seguridad, pues se activa segundos antes de un movimiento.

De acuerdo con Arroyo Matus, hasta el momento Guerrero acumula alrededor de 4 mil sismos, pues el promedio es de 14 por día.

Comparte en: