Por: Boletín e IRZA
Chilpancingo, Gro., Octubre 22.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Congreso del Estado realizó la conferencia “Cáncer de Mama en Mujeres y Hombres”, para concientizar a las personas sobre la importancia de detectar a tiempo este padecimiento, y pueda ser curable.
Al dar la bienvenida a las y los asistentes, la diputada Beatriz Vélez Núñez señaló que la conmemoración de esta fecha (19 de octubre) impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayuda a sensibilizar a las mujeres del mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas de manera regular, con el propósito de detectar cualquier anomalía.
Y es que, refirió, de acuerdo con datos de la OMS, en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de mujeres con cáncer de mama, 685 mil de las cuales fallecieron, lo que hace que este tipo de cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.
Abundó que en México, de acuerdo con información del INEGI, la tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década en México, ocupando Guerrero el sexto lugar a nivel nacional, en pacientes de 45 a 60 años.
De acuerdo con la Sociedad de Oncología durante el último año fallecieron en Guerrero al menos 945 mujeres, víctimas de cáncer de mama.
La diputada Beatriz Vélez Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, informó que de acuerdo con datos de la misma organización, Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional del citado padecimiento.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, efectuado el 19 de octubre, la también dirigente sindical de Trabajadores de la Secretaría de Salud, consideró importante que el gobierno de México destine por lo menos la media internacional de 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para las acciones de prevención del mal.
Dijo que en México se destina apenas el 6.4% del PIB para la atención general de la salud y no se atiende de manera prioritaria el cáncer con medidas de prevención y detección temprana.
Señaló que el cáncer de mama no discrimina; “afecta a jóvenes y ancianos, mujeres y hombres. Nos recuerda lo frágil que puede ser la vida y lo importante que es apoyarnos mutuamente en estos momentos tan críticos”.
La legisladora local afirmó que el cáncer es considerado como una enfermedad catastrófica, no solo para la salud del paciente, sino también por los altos costos de atención, que pueden ocasionar la quiebra financiera de las familias.
Según estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el costo del tratamiento oscila entre 100 mil y 200 mil pesos al año, pero si se atiende en una institución privada el costo se eleva hasta 350 mil pesos.
Vélez Núñez mencionó que el cáncer de mama mientras más avanzado es genera un costo económico más alto, y que además también afecta en las esferas familiar, social y emocional, ya que al enfermarse la madre de familia, se tienen que modificar las rutinas de todas y todos en el hogar.
Por lo anterior, la diputada resaltó la importancia de cuidarse, autoexplorarse, realizarse los estudios año con año y adoptar estilos de vida más saludables, porque “el cáncer de mama no discrimina y afecta a jóvenes, ancianos, mujeres y hombres, “recordándonos lo frágil que puede ser la vida”.
En su conferencia, Manuel Tovar Lozano, médico especialista certificado en cáncer de mama, refirió que portar el color rosa en la vestimenta representa la lucha de mucha gente por derrotar este mal.
Asimismo, hizo un llamado a las y los guerrerenses para que corran la voz, haciendo que las mujeres, principalmente las mayores de 40 años, acudan a su unidad médica a realizarse la mastografía cada año, lo que favorece a una detección temprana que puede ser curable en su totalidad.
Al clausurar el evento, el coordinador estatal de IMSS Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna, mencionó que hay un aumento de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, obesidad, además del cáncer de mama, que es uno de los más frecuentes en las mujeres, pero que también afecta en menor medida a los hombres.
Refirió que este nuevo modelo de atención del IMSS-Bienestar está enfocado a la promoción y prevención de todas las enfermedades, y que se trabaja arduamente en la realización de mastografías y exploraciones clínicas por personal experto en la materia.
A la conferencia asistieron también los diputados Héctor Suárez Basurto, Pánfilo Sánchez Almazán, las diputadas María de Jesús Galeana Radilla, María Irene Montiel Servín, Catalina Apolinar Santiago y Gladys Cortés Genchi, así como la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 03, Alba Patricia Batani Giles; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán; el director del Hospital General de Chilpancingo, José Antonio Ramírez Ríos, y la secretaria de Salud Municipal, Graciela Lilia Sánchez, entre otros.