Servicios AINI
Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la detención de cuatro mexicanos en varios puntos de Texas por su presunta implicación en una operación de tráfico de personas, que acabó con la muerte, el 27 de junio de 2022, hace un año, de 53 migrantes por la falta de oxígeno y con 11 personas que sufrieron síntomas de asfixia.
Todos ellos fueron abandonados en el interior de un tráiler a las afueras de San Antonio en pleno verano. Las autoridades informaron que dentro del camión llegaron a superarse temperaturas de 38 grados.
Según un comunicado, los arrestos de Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; Felipe Orduña Torres, de 28; Luis Alberto Rivera Leal, de 37; y Armando Gonzales-Ortega, de 53, se produjeron en San Antonio, Houston y Marshall, en Texas.
Documentos judiciales indican que los cuatro supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas que trajo de manera irregular a suelo estadounidense a adultos y menores de Guatemala, México y Honduras.
Los presuntos traficantes “se coordinaron entre ellos para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, entre otros, para minimizar riesgos y maximizar sus beneficios”, dijo el Departamento de Justicia.
El grupo usaba tráilers para sus operaciones, algunos de los cuales estaban almacenados en un garaje privado en San Antonio.
Los cuatro imputados organizaron la recuperación de un tráiler vacío que entregaron a un conductor, Homero Zamorano, acusado anteriormente por la Justicia estadounidense, a quien le proporcionaron una dirección en Laredo (Texas) para recoger a las personas que iba a transportar.