Por: Quadratín

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) urgió la intervención de los tres órdenes de gobierno ante la crítica situación de inseguridad que enfrenta el puerto por los ataques y amenazas al transporte público.

En un comunicado, la Cámara advirtió que la paralización del servicio de transporte público en 90 por ciento, afectó a más de 80 mil trabajadores y 34 mil empresas de diversos sectores y zonas de este puerto.

“La clase trabajadora, los micros y medianos empresarios y también a los consorcios y franquicias nacionales, estamos en la ruta de la recuperación haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante los comercios, los servicios y el turismo de Acapulco por la devastación que dejó el huracán Otis, y grupos organizados, de personas que no tienen la conciencia ni el compromiso hacia Acapulco, cometen actos delictivos a plena luz del día y amenazan a la población con ataques directos con armas de fuego”, dice el texto.

Agregó que esta situación ha creado zozobra y miedo generalizado entre la población, y que se estima que la afectación directa al comercio organizado asciende a más de 87 millones de pesos, escenario que podría empeorar si las condiciones persisten.

En este contexto, la Canaco-Servytur explicó que el jueves los comercios cerraron a las 18 horas debido a la falta de garantías para la población. “Es verdaderamente preocupante la situación que estamos viviendo en estos momentos”, se lee en el comunicado.

Ante la gravedad de la situación, llamó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de seguridad a que tomen medidas inmediatas y resuelvan la crisis de inseguridad que amenaza el comercio, los servicios y el turismo del puerto para evitar el cierre de más comercios, lo que afectaría no sólo a los empresarios sino también a la estabilidad económica y social de la región.

Quadratín Guerrero informó que el domingo una urvan de servicio público fue quemada por hombres armados sobre la avenida Adolfo López Mateos del puerto, a unos metros de un módulo de la Policía Municipal.

Mientras que el martes, una Urvan de la ruta Mozimba-Granjas fue incendiada también en la avenida Adolfo López Mateos, en la zona Tradicional del puerto.

La tarde del miércoles un transportista fue asesinado a balazos en la avenida Constituyentes, cerca de una tienda Autozone.

Y el jueves un chofer de camión urbano fue baleado debajo del puente de la Vía Rápida y en otro caso una Urvan más fue quemada en la zona Diamante.

Comparte en: