Por: Carlos Andrés Mendiola

Black Panther: Wakanda Forever

Cuatro años tomó el regreso a Wakanda. 

“Black Panther 2” es el filme número 30 de Marvel y el que cierra la Fase 4. Es uno que ha enfrentado quizás la mayor dificultad, el fallecimiento inesperado de quién habría sido su protagonista, Chadwick Boseman. Su partida obligó a replantearse todo el filme y a redirigir la historia pues Marvel decidió que el rol no será recasteado. La película, además, ha causado gran interés pues representa la llegada de Namor, uno de los personajes más esperados y de quién se han hecho referencias desde las cintas de Iron-Man. Por si fuera poco, también es el debut de Riri Williams, quién es una heroína con características similares a las de Iron-Man y quién tendrá su propia serie en 2023 en Disney+.

“Wakanda Forever” inicia justo con la pérdida de T’Challa (Boseman). Wakanda enfrenta el duelo mientras se ve también en la mira internacional por ser la única nación en posición de vibranuim, un elemento metálico considerado como el de mayor fuerza, las balas no lo dañan, absorbe el sonido, y redirige la energía; el escudo de Capitán América, el traje de Black Panther y el brazo del Soldado del Invierno, por ejemplo, son de vibranium. Los otros países consideran una amenaza que Wakanda tenga esa ventaja. En la búsqueda de identificar algún otro lugar de la Tierra donde lo haya, interfieren con los Talokan, una civilización milenaria que vive en el océano. 

Parte del misterio del filme está en descubrir quién tomará el manto de Black Panther y si Namor es efectivamente el villano o quizás un antagonista. A Namor lo interpreta el mexicano Tenoch Huerta. El diseño del personaje y de Talokan está inspirado en culturas prehispánicas como la maya. Namora, prima de Namor, está a cargo de Mabel Cadena, quién antes ha participado en “El baile de los 41”. Además, al elenco regresan Letitia Wright, Lipita Nyong’o, Danai Gurira, Winston Duke, Florence Kasumba, Martin Freeman y Angela Basset. Entre las incorporaciones está Julia Louis-Dreyfus quién repite como Valentina Allegra de Fonatine, quien debutó en “Falcon y el Soldado del Invierno”. De Michael B. Jordan se desconoce cómo aparecerá pues su personaje falleció en la cinta anterior. 

Las expectativas alrededor de “Black Panther: Wakanda Forever” no son pocas. El anterior fue el debut más alto para un personaje nuevo de Marvel y también es uno de los filmes más exitosos con 1.3 billones de dólares. Es también la única película del universo en haber sido nominada al Oscar como Mejor Película y un suceso cultural al haberle ofrecido a la comunidad de color un retrato positivo en la pantalla grande. Ese llamado, ese sentimiento que se despertó, es que se busca perpetrar con “Wakanda Forever”.

 

Comparte en: