Por: Vicky Barrios

Iguala, Gro. Desde hace varios meses y antes de que iniciara la temporada de lluvias se realizaron diversas estrategias para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chiconkunya, sin embargo, los casos se continúan presentando, reconoció Rubén Rivera Tolentino, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.

Advirtió que es muy importante para que un caso de dengue no se complique y pase a grave (antes dengue hemorrágico), que a los primeros síntomas se acuda al médico y no automedicarse, porque el tomar medicamentos puede agravar al paciente.

Afirmó que la Secretaría de Salud desde hace varias semanas ha reforzado la campaña para prevenir el dengue y mantiene la vigilancia epidemiológica, entomológica y virológica, para evitar la presencia de enfermedades transmitidas por vector.

Pidió a la población a cooperar en la prevención de esta enfermedad, limpiando sus patios, tinacos y tanques de almacenamiento de agua, además de eliminar los cacharros dentro de sus casas.

Rivera Tolentino dijo que la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, en coordinación con el Programa de Vectores, refuerza las acciones de descacharre, abatización y fumigación en las colonias y lugares donde se han detectado casos de dengue.

Finalmente, señaló que los casos de dengue no grave han disminuído considerablemente, aunque reconoció que sí hay casos de dengue grave, aunque afortunadamente son pocos.

Comparte en: