Cochinero en Morena

Por: Efraín Flores Iglesias

(Segunda y última parte)

Después del desaseado proceso interno de Morena para elegir a los integrantes de su Congreso Nacional, las críticas y descalificaciones entre sus militantes, no cesan. Y no sólo eso. Hay quienes han anunciado que impugnarán la elección.

De entrada, se comenta que en los distritos 08 y 09 se repondrá la elección, ya que es donde más incidentes hubo.

Es probable que en los distrito 05 de Tlapa y el 07 de Chilpancingo haya muchas impugnaciones por parte de algunos militantes a quienes se les negó el derecho de participar como candidatos al Congreso Nacional, así como de aquellos candidatos que han denunciado que no hubo piso parejo en la elección interna por la intromisión de algunos alcaldes.

Lo cierto es que la imagen de Morena está en este momento por los suelos, ya que los organizadores de la elección interna y algunos candidatos y militantes actuaron de manera irresponsable antes y durante la elección.

Las denuncias por acarreo de votantes, compra de votos, robo y quema de urnas, entrega de despensas y agresiones físicas entre militantes serán llevados hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). De eso no hay duda.

Claro, primeramente, los inconformes acudirán a las instancias internas del partido-movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde no les harán justicia, ya que Mario Delgado Carrillo y ya saben quiénes mandan y dan línea para que no pase ninguna queja o inconformidad.

No todos los candidatos ganadores podrán sostenerse hasta el final, especialmente a aquellos que se les compruebe que incurrieron en graves irregularidades.

Para Mario Delgado Carrillo, quien cobra como dirigente nacional de ese partido, los actos violentos del sábado fueron provocados “por gente ajena al movimiento”.

“Tuvimos incidentes, tuvimos provocadores, tuvimos gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna, de robarse las urnas. Pero eso no tiene nada que ver con nuestro movimiento. Son personajes que llegaron con la intención de dañar nuestra imagen, de mostrar a Morena como un partido desordenado, violento. Pero la verdad es que fueron incidentes planeados”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

Delgado está desinformado o pretende ocultar la verdadera realidad. Además, es un mitómano y experto en consumar imposiciones en su partido.

Las denuncias ahí están y la elección interna fue un cochinero.

EVELYN: AJENA AL PROCESO

La que se mantuvo al margen del proceso interno de su partido, fue la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, lo cual es bien visto, no solamente por los dirigentes y militantes de ese partido, sino también por los ciudadanos sin partido y por aquellos que pertenecen a otras fuerzas políticas.

En este momento está centrada en atender los problemas que aquejan a los guerrerenses, sus gobernados.

Si hubiese intervenido en la elección interna del instituto político que la llevó al poder en 2021, las denuncias y cuestionamientos en su contra serían válidas.

No todos los gobernadores de Morena se mantuvieron al margen del proceso interno. Evelyn Salgado hizo lo correcto.

La mañana de este lunes fue entrevistada sobre el tema y señaló:

“He sido muy respetuosa de los procesos de Morena, me he mantenido al margen para que no exista o para que no se diga que hay algún tipo de influencia por parte de la gobernadora o de los funcionarios del gobierno del estado, vamos a esperar que determinen los órganos competentes si es que hubo estas prácticas, nosotros decir que vamos a mantener en el camino de respetar lo que determinen estos órganos, somos institucionales”.

Qué bueno que la gobernadora no se distrae en asuntos partidistas y que se haya abstenido de acudir a los centros de votación el pasado sábado. No estaba impedida legalmente para votar, pero optó en ser respetuosa y prudente.

ENTRE OTRAS COSAS… El que no descarta separarse de Morena en caso de que el proceso para la definición de la candidatura presidencial no le sea favorable, es el senador Ricardo Monreal Ávila, quien además aseguró que dicho partido no es imbatible. ¡Zas!

Y al ser cuestionado sobre la posibilidad de sumarse a la oposición de cara a la elección presidencial de 2024, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República dijo:

“No se descarta nada en la vida pública, en la vida pública nunca hay que dar por eliminada y enterrada alguna posibilidad”, comentó en entrevista para “En los Tiempos de la Radio” con Óscar Mario Beteta.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Twitter: @efiglesias

Comparte en: