UAGro: ex aspirantes, el dictamen del Tribunal y el Consejo Universitario
Por: Efraín Flores Iglesias
Su obsesión de querer llegar a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es más que evidente. Por eso siguen con su guerra mediática para desacreditar la elección del pasado 25 de mayo.
No representan ni el uno por ciento de la Comunidad Universitaria, pero parecen cuchillito de palo. Y no está mal que ejerzan su derecho a la libertad de expresión y en asociarse con personajes externos de la máxima casa de estudios de la entidad.
Siempre han estado en contra de todo y a favor de nada.
Les molesta que otros universitarios destaquen dentro y fuera de la UAGro. Y les duele que un hombre nacido en un pueblo de la Sierra y que escaló diversos cargos, desde el más modesto hasta el de rector, se haya ganado la simpatía y el respeto de la mayoría de los maestros, estudiantes y trabajadores administrativos y de intendencia.
Así se entiende. Así se percibe.
A ese grupúsculo de universitarios trasnochados y personajes externos les molesta también que la UAGro siga consolidándose como una de las mejores universidades públicas del país y que ya no sea una institución que ataque a los gobernantes en turno.
Ellos le apuestan al pleito y a que la UAGro regrese a los tiempos en que salía a las calles para demostrarle al gobierno que en la Universidad hay gente preparada para los golpes y los balazos.
La UAGro ha cambiado mucho y va en la ruta correcta. Va en la ruta de la academia, por más posgrados y en mejorar su infraestructura. Y lo más importante: los últimos rectores le han apostado al diálogo y a la coordinación institucional con las autoridades estatales y federales, sin que se violente la autonomía universitaria.
La elección de rector es cosa del ayer. Pero es claro que ese grupo minoritario no reconocerá al Dr. Javier Saldaña Almazán como rector de la UAGro para el periodo 2023-2027.
El martes 6 de junio y por unanimidad, el Pleno del H. Consejo Universitario declaró infundado e improcedente el recurso de inconformidad que interpusieron ante el Tribunal Universitario los ex aspirantes, Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín en contra de la calificación y validez de la elección de rector, al no haber fundamentos legales para probar sus dichos.
En dicha sesión extraordinaria y con 169 consejeros universitarios presentes, los magistrados del Tribunal Universitario presentaron su dictamen al Pleno sobre la impugnación al proceso electoral para elegir rector, presentado por los ex aspirantes antes mencionados, y confirmaron que ambos universitarios no fueron registrados como candidatos porque incumplieron con el requisito de contar con el reconocimiento académico de al menos 25 consejeros universitarios o 93 consejeros de Unidades Académicas.
Los implicados no presentaron en tiempo y forma el recurso de impugnación establecido en la convocatoria, 24 horas después del registro.
Además, al no ser candidatos legalmente registrados y no haber impugnado, los implicados no tienen legitimación para interponer un recurso de inconformidad el cual exige como requisito que solo quienes hayan sido registrados como candidatos legítimos pueden ejercer derechos de impugnación. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Universitario decidieron revisar la impugnación.
El Tribunal Universitario ratificó también que la elegibilidad de Javier Saldaña Almazán es legítima y no viola la actual Ley Orgánica de la UAGro, que establece la reelección del rector por un periodo.
Asimismo, los magistrados desecharon el supuesto “violatorio a la paridad y violencia política en razón de género”, y la queja de supuestos rebases en los topes de campaña, debido a que los inconformes no presentaron pruebas en la que se sustentara su aseveración y su inconformidad se limitó sólo a palabras, pero no en hechos.
En dicha sesión estuvo presente Rubén Cayetano García, abogado de los inconformes, a quien se le permitió hablar ante el Pleno para que expusiera sus razonamientos. Los consejeros universitarios también expusieron sus puntos de vista y finalmente se sometió a votación.
Y el resultado fue contundente. Los consejeros universitarios aprobaron por unanimidad el dictamen presentado por el Tribunal Universitario que desecha por improcedentes las quejas de los ex aspirantes.
VIOLENCIA Y SANGRE EN CHILPANCINGO
Mientras la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez anda más preocupada en organizar pachangas y asistir a fiestas patronales en otros municipios, las ejecuciones continúan en Chilpancingo.
De nada ha servido su compromiso de “reforzar” la estrategia de prevención del delito. Por el contrario, los criminales siguen haciendo de las suyas en las calles y avenidas de la capital del estado.
La tarde de este jueves, por ejemplo, fue ejecutado de 7 balazos el director del Hospital Básico Comunitario de Quechultenango, Miguel Ángel Casarrubias Reyes.
Los hechos se registraron al lado de la conocida tienda de autoservicio Aurrera Sur, a las 3:15 de la tarde aproximadamente.
La zona es de las más transitadas de Chilpancingo, y aún así el homicida y un acompañante huyeron sin ningún problema a bordo de una motocicleta.
Es claro que Norma Otilia Hernández está reprobada por la ciudadanía ante la falta de resultados en diferentes rubros, especialmente en seguridad pública.
¿Y así pretende reelegirse en la presidencia municipal? Dios nos libre.
ENTRE OTRAS COSAS… El transfuguismo (tendencia a pasar de un partido político o un grupo parlamentario a otro), es algo que se le da muy bien al empresario y actual diputado local, Joaquín Badillo Escamilla.
En la sesión de este jueves solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, separarse de la fracción parlamentaria de Morena “por acuerdo institucional entre los partidos que formamos la alianza histórica Unidos Hacemos Historia”.
“Jacko”, como le gusta que le llamen, ha brincado de partido a partido desde 2015 y ha sido candidato a la Alcaldía de Acapulco en dos ocasiones, primero por el PVEM y luego por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
En 2015 apoyó también al candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores. Y en 2021 ganó el distrito 09 de Acapulco gracias a las siglas de Morena.
Pero de éste “chaquetero” –así le dicen a los chapulines y/o traidores en mi pueblo– seguiremos hablando en otra entrega.
Comentarios: efrain_flores_iglesias@hotmail.com