Guerrero: la lucha por el Senado… y el 2027
(Cuarta y última parte)

Por: Efraín Flores Iglesias

Morena-Guerrero tiene suficientes gallos y gallinas para llegar al Senado en 2024. De eso no hay duda. Y se puede dar el lujo de prestarle alguna de sus “corcholatas” a la alianza opositora.

Si la elección fuera hoy, se impondría nuevamente en las urnas.

El problema que tendrá Morena en las próximas semanas será la selección de sus candidatos, especialmente del que será su carta para la elección presidencial.

Si la ungida es Claudia Sheinbaum Pardo, como la mayoría de los analistas políticos lo perciben, los seguidores de Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila se inconformarán y le darán el voto de castigo en las urnas. Y si el candidato es Ebrard, el escenario político sería distinto, ya que Sheinbaum sería disciplinada por el inquilino de Palacio Nacional, y asunto arreglado. De hecho, hasta los priistas votarían por el actual canciller de la 4T.

Es claro que Ricardo Monreal no tiene posibilidades de ser candidato a la primera magistratura del país bajo las siglas de Morena, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo tiene vetado por coquetear con los “conservadores” y por llevarle la contraria en varios temas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en cambio, es el plan B del presidente, en caso de que Sheinbaum siga hundiéndose en las encuestas. Todo dependerá de lo que diga el “dedito” del destapador de las “corcholatas”, el gran elector, el dueño de Morena, el mesías de Chairolandia.

La definición del candidato presidencial en Morena impactará en todos los estados y alterará los planes y sueños de muchos suspirantes al Congreso de la Unión.

En Guerrero no todo será miel sobre hojuelas para los que desde hace varias semanas se frotan las manos y que ya se ven sentados en un escaño de la Cámara Alta.

El único que tiene una candidatura asegurada es el controvertido senador Félix Salgado Macedonio, ya sea para reelegirse o para contender por uno de los dos distritos federales de Acapulco. O por la alcaldía porteña. ¿Por qué no?

El oriundo de Las Querendas, municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), se ha portado requetebién con el presidente López Obrador. Desde la Cámara de Senadores ha apoyado todas las iniciativas que ha enviado el titular del Poder Ejecutivo federal. Y no se diga a la hora de defenderlo en tribuna. Ha sido un buen soldado de la 4T, pues.

Y el que resulte ungido como candidato de Morena a la Presidencia de la República tendrá que sentarse a negociar con él, ya que su grupo político es el que más peso tiene en el estado de Guerrero.

En los corrillos del Palacio de Gobierno se comenta que el legislador no buscará la reelección, sino la alcaldía de Acapulco, municipio que ya gobernó en el trienio 2005-2008.

¿Por qué Acapulco?

Si compite por Acapulco es para retener la alcaldía, ya que la actual alcaldesa, Abelina López Rodríguez, ha realizado una pésima gestión y es reprobada por la mayoría de los acapulqueños. Y eso no le conviene a Morena.

Perder Acapulco sería un duro golpe para Morena rumbo al 2027. Y eso perjudicaría los planes y/proyectos del legislador calentano.

Pero el felixismo tampoco está dispuesto a ceder el espacio que tiene en el Senado desde 2018. Y para ello tiene dos propuestas (una mujer y un varón) para dar la pelea en las urnas y de los que en otra entrega hablaremos.

EL BLOQUE ANTI FÉLIX.- Al igual que en otros partidos, al interior de Morena también hay varios grupos internos que se disputan el poder.

El 4 de agosto del año pasado y previo a la elección de la dirigencia estatal de Morena, se reunieron en Chilpancingo un grupo de morenistas con representatividad en el Consejo Estatal para aglutinarse y hacer contrapeso a los equipos que encabezan el senador Félix Salgado Macedonio y el diputado Jacinto González Varona.

El encuentro tuvo lugar en “La Parrilla del Padrino”, un restaurante ubicado al sur de Chilpancingo.

A través de una imagen publicada en las redes sociales se dio a conocer dicho encuentro de los anti felixistas, el cual inició a las 18:00 y duró dos horas.

El ex representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, publicó la fotografía en su cuenta de Facebook acompañada del siguiente texto: “Hay tiro”, y anunció la conformación de un frente opositor interno a los felixistas y nuñistas en la disputa por la dirigencia estatal, que semanas después ganó Jacinto González Varona.

El convocante fue el diputado y entonces coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Alfredo Sánchez Esquivel, quien se aferraba en seguir administrando los recursos del Poder Legislativo.

Sánchez Esquivel aparece muy sonriente al centro de la imagen, y es flanqueado por las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández, respectivamente.

También aparecen la diputada federal, Rosario Merlín García; el diputado local y ex alcalde de Atenango del Río, Andrés Guevara Cárdenas; la ex diputada local y entonces titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Celeste Mora Eguiluz; la consejera estatal de Morena y funcionaria del ISSSTE, Zulma Carbajal Salgado (sobrina del senador Félix Salgado); el fallido aspirante a la dirigencia estatal y en ese entonces subsecretario de Planeación del gobierno estatal, Galdino Nava Díaz, entre otros.

Cabe destacar que Sánchez Esquivel y las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo buscan ser candidatos al Senado de la República, y apoyan la causa de Ebrard.

Así las cosas en Morena-Guerrero.

Veremos quiénes son los elegidos para el Senado por el señor… el señor presidente.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Comparte en: