Abelina-Norma Otilia: reprobadas para el 2024

Por: Efraín Flores Iglesias

Llegaron al poder en 2021 gracias a la marca Morena y al descarado uso de recursos públicos para favorecer a la “Cuarta Transformación”, y no porque fueran buenas candidatas o que representaran el mejor proyecto de gobierno para resolver los problemas de sus respectivos municipios.

En efecto. Me refiero a las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, a quienes les quedó grande el cargo.

Han transcurrido casi 16 meses desde que tomaron las riendas de sus municipios, pero en poco tiempo decepcionaron a sus gobernados por los errores que han cometido y por su insensibilidad para tratar algunos problemas políticos, sociales y de salud pública.

Tampoco han realizado obras de impacto social y han minimizado los hechos de violencia que se han registrado durante su periodo de gobierno. De hecho, están reprobadas en materia de seguridad pública.

Y como viven en un mundo color de rosa, no se percatan de los pésimos servicios públicos que brindan a los acapulqueños y a los chilpancinguenses.

Lo peor de todo es que siguen creyendo que ganaron por sus propios méritos y no por la marca del partido que las postuló en la elección de 2021 y de los votos que les sumó Evelyn Salgado Pineda, quien en ese año contendió por la gubernatura de la entidad.

La soberbia es lo que distingue también a Abelina López Rodríguez y a Norma Otilia Hernández Martínez, quienes en lugar de aceptar que han cometido infinidad de errores, siguen echándole la culpa de sus fracasos a sus antecesores en el cargo.

Hay veces en que pretenden imitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero son unas copias chafas porque su credibilidad está por los suelos. Ya no engañan tan fácilmente a sus gobernados.

Y mientras más se acercan las elecciones de 2024, más se aferran en seguir en el juego del poder, ya que para ellas y al igual que los priistas de cúpula, vivir fuera del presupuesto, es un grave error.

El poder las mareó en poco tiempo. De eso no hay duda.

No está mal que un alcalde en turno pretenda ocupar otro cargo en la elección de 2024, ya que es un derecho legítimo. Lo cuestionable del asunto es que quieran brincar a otro cargo sin haber hecho un buen papel.

Con Abelina López Rodríguez, Acapulco va de mal en peor. Y con Norma Otilia Hernández Martínez, Chilpancingo sigue siendo una ciudad insegura y con calles llenas de baches y con un pésimo alumbrado público.

Los acapulqueños y los chilpanguenses no merecen tener gobernantes tan irresponsables, que solamente piensan en la próxima elección y no en mejorar las condiciones sociales de los municipios que encabezan.

El único cambio que hubo en 2021 en Chilpancingo, fue que otra mujer llegara a la Alcaldía a través del voto popular (la primera fue la maestra Magdalena Vázquez Martínez, viuda de Huicochea/periodo 1978-1980).

En Acapulco, en cambio, lo que cambió fue el estilo de gobernar de otra mujer al frente del Palacio Municipal. Pero fue para involucionar.

Uno de los graves errores de Abelina López y Norma Otilia Hernández fue elegir a un pésimo equipo de colaboradores y en creerle más a sus cortesanos, en lugar de escuchar al pueblo que las llevó al poder.

Ni en su partido las ven con buenos ojos. Y no porque sean mujeres, sino porque se alejaron del pueblo y por los excesos que han cometido como representantes populares.

La alcaldesa de Chilpancingo, por ejemplo, ha privilegiado más las pachangas que la salud y la seguridad de sus gobernados.

Tan reprobadas están que se han publicado varias encuestas a nivel nacional que reflejan el sentir de los acapulqueños y chilpancinguenses.

Este viernes, la empresa Massive Caller publicó en sus redes sociales una encuesta que realizó el pasado 8 de enero, en el que preguntó a los ciudadanos de Acapulco y Chilpancingo si volverían a votar por Morena en 2024 y por la reelección de Abelina López Rodríguez y de Norma Otilia Hernández Martínez.

La mayoría de los encuestados contestaron que volverían a votar por Morena, pero no por la reelección de las personajes en comento.

El 59.7% de los acapulqueños no votarían por Abelina López y el 72.2% de los chilpancinguenses tampoco lo harían por Norma Otilia Hernández.

A la pregunta ¿Votaría usted por Norma Otilia Hernández en caso de que decidiera reelegirse como alcalde de Chilpancingo? El 27.8 por ciento dijo que sí, pero el 72.2 por ciento de manera contundente dijo que no.

Y en el caso de Acapulco la pregunta fue: ¿Votaría usted por Abelina López Rodríguez en caso de que decidiera reelegirse como alcalde de Acapulco? El 40.3% dijo que sí, pero el 59.7% dijo que no.

No cabe duda que Acapulco y Chilpancingo tienen a dos alcaldesas reprobadas en el ejercicio del poder.

Si no pueden con el cargo que actualmente detentan, menos podrán con otra responsabilidad de alto nivel, porque si no lo sabían mis apreciados lectores, tanto Abelina López como Norma Otilia Hernández buscan ser senadoras de la República en las elecciones del próximo año y brincar después a la gubernatura de la entidad en 2027 para suceder en el cargo a la maestra Evelyn Salgado Pineda.

Soñar no cuesta nada. Pero, primero es lo primero.

E insisto, si no pueden con los problemas de los respectivos municipios que gobiernan, menos podrán con los problemas de las ocho regiones de la entidad.

Que alguien les diga que le bajen unas rayitas a su soberbia y se pongan mejor a trabajar. Es cuanto.

Comentarios:

E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com

Comparte en: