El Congreso y el llamado de Yoloczin
Por: Efraín Flores Iglesias
Desde 2018, Morena ha detentado el poder en el Congreso local, ya que es la fracción parlamentaria con más integrantes y, por consecuencia, le corresponde presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En la LXII Legislatura tuvo cuatro coordinadores parlamentarios: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Antonio Helguera Jiménez, Jesús Villanueva Vega y Alfredo Sánchez Esquivel. Y ninguno de ellos fue capaz de lograr la unidad de sus compañeros de bancada.
Tampoco fueron capaces de llegar a importantes acuerdos con las demás fracciones parlamentarias ni con las representaciones de partido. Y se entiende. Todos eran unos novatos y de lento aprendizaje, legislativamente hablando.
A la LXIII Legislatura le heredaron varios asuntos, tales como la consulta a los pueblos indígenas, la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el nombramiento de los titulares de Órganos Internos de Control de varios órganos autónomos.
Se entiende que hubo bastante cerrazón por parte del diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien coordinó a los diputados de Morena y presidió la Jucopo al final de la LXII Legislatura y a principios de la actual. Y al no generar un ambiente de unidad y cordialidad política, sus compañeros de partido decidieron defenestrarlo del cargo.
El pasado 8 de septiembre y luego de reunirse a puerta cerrada, los morenistas eligieron a Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna como su nueva coordinadora en el Congreso local. Y ese mismo día rindió protesta también como presidenta de la Jucopo.
Los coordinadores del PRI y del PRD, Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, respectivamente, vieron con buenos ojos la llegada de Yoloczin Domínguez a la Presidencia de la Jucopo.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por su parte, felicitó a través de su página oficial de Facebook a la legisladora por su nueva encomienda:
“Deseo el mayor de los éxitos a mi amiga y compañera la diputada Yoloczin Domínguez Serna, quien hoy tomó protesta como nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Guerrero.
“Nuestra entidad vive tiempos históricos de cambio, que muestran que las mujeres somos motor de la transformación del país. ¡Enhorabuena!”.
A partir de su llegada a la Jucopo, la diputada Yoloczin Domínguez llamó a todos los integrantes de la LXIII Legislatura a trabajar de manera coordinada, a rescatar la legalidad y recuperar el diálogo.
Y lo reiteró en la sesión del pasado martes al intervenir en relación con el desarrollo de los trabajos del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura.
Además, afirmó que asume la Presidencia de la Jucopo con humildad y entendimiento de lo que significa la toma de decisiones colegiadas al seno de un Congreso que está destinada a dar resultados.
Ojalá así sea por el bien del Poder Legislativo, porque los guerrerenses ya no quieren ver a sus representantes populares, en este caso a los legisladores, confrontados y posponiendo importantes temas.
Guerrero merece un Congreso fuerte y productivo.
EL NUEVO MILITANTE DE MC EN GUERRERO
Luego de que en la elección de 2021 perdiera su registro en el estado de Guerrero al no obtener el tres por ciento de la votación que exige la ley electoral, el partido Movimiento Ciudadano (MC) se prepara para recuperar la confianza de los electores y dar la batalla en 2024, año en que se elegirá al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y se renovarán el Congreso de la Unión, el Congreso local y los Cabildos.
La mañana de este miércoles, el ex dirigente estatal y ex diputado local y federal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, fue presentado como nuevo militante de MC por el coordinador operativo estatal de dicho instituto político, Adrián Wences Carrasco, quien le reconoció su trayectoria política y social y le dio las gracias por sumarse a la ola naranja.
A nivel nacional MC figura en las encuestas para disputarle la Presidencia de la República a Morena a través de uno de sus militantes más distinguidos: Luis Donaldo Colosio Riojas, quien actualmente gobierna el municipio de Monterrey, Nuevo León.
Sebastián de la Rosa fue fundador del PRD en Guerrero y durante casi treinta años militó en ese instituto político, al cual renunció en 2018 porque sus dirigentes se aliaron con el PAN.
Durante su intervención, el “Zorry”, como lo conocen sus amigos más cercanos, agradeció a Crescencio Almazán Tolentino, miembro de la dirigencia de MC en Guerrero, y a Julián López Galeana, regidor del Cabildo de Acapulco y coordinador de autoridades municipales de MC en Guerrero, por haberlo invitado a sumarse a las filas del partido que más ha crecido a nivel nacional en los últimos tres años.
Es claro que Sebastián de la Rosa contribuirá a la consolidación de Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero, ya que es un político de territorio y no de escritorio. Además, es alguien que conoce los problemas que aquejan a los guerrerenses, y muy en especial a los que viven en el campo y que todos los días se esfuerzan para salir adelante.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias