Servicios AINI
Estados Unidos. El mundo se asfixia entre toneladas de plástico. Un flujo indiscriminado y contaminante por producción y consumo de materiales sintéticos está dañando como nunca antes a la naturaleza, las economías y la vida en las sociedades. Es un problema que lacera, una rajada más en la piel del planeta que habitamos; otra huella injustificable del Antropoceno.


Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, este año dedicado al tema de la contaminación por plásticos, una emergencia ambiental que dispara las alarmas.


Y es que según el informe “Ahogo en plásticos: basura marina y desechos plásticos” dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la producción mundial de plástico ha aumentado de forma preocupante: 400 millones de toneladas al año.


El problema está más allá de los márgenes ambientales. Demanda acciones y compromisos en distintos ámbitos de la responsabilidad social, la gobernanza y lo político. Sobre todo, en regiones donde la fuga del plástico se está desbordando y afecta violentamente a entornos como el marino.


Toda esa porquería plástica
Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico se filtran en los ecosistemas acuáticos cada año. Desde lagos hasta ríos y mares, desde fuentes terrestres; y se hace más grave por las contribuciones de fuentes marinas. Esta fuga de plástico combinada está teniendo un gran impacto en ecosistemas, economías, sociedades y la salud humana.


Este año la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como lema “Sin contaminación por plásticos”. Costa de Marfil será el país anfitrión de la conmemoración.


En 2014, el país africano prohibió el uso de bolsas plásticas y, desde entonces, ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad de Abiyán se ha convertido en un centro para nuevas empresas orientadas a combatir el problema.


La contaminación por plásticos puede definirse como la acumulación de materiales plásticos en el medio ambiente que afecta negativamente a la vida silvestre, el hábitat de la vida silvestre y a los humanos. Los plásticos que actúan como contaminantes se clasifican en micro, meso o macro desechos, según su tamaño.


Las causas son diversas. Una de las principales, la basura. Cuando las personas tiran basura, a menudo no eliminan sus desechos adecuadamente. Toda esa porquería plástica termina en nuestros océanos, ríos y otras vías fluviales.


Otra causa es que gestionamos mal los residuos. Esto ocasiona que el plástico termine en el medio ambiente, donde puede dañar la vida silvestre y contaminar nuestro suministro de agua.
Muchos productos están hechos de plástico desechable, como bolsas, popotes y botellas con agua. Estas cosas tienen una estrecha vida útil, luego se desechan y terminan contaminando.


El proceso de fabricación de plástico también puede contaminar porque pequeñas piezas de plástico pueden liberarse al medio ambiente durante el proceso de fabricación. Los microplásticos son diminutas piezas de menos de 5 mm de tamaño. Provienen de cosméticos, productos para el cuidado personal o de la ropa.

Comparte en: