IRZA
Chilpancingo, Gro. En la presentación del programa “Construyendo Bienestar”, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda admitió que uno de los retos de su administración “es la reducción histórica de la pobreza en todas sus dimensiones”.


Dijo que por esa razón su gobierno creó este programa que tiene el propósito de atender a los grupos prioritarios y erradicar las carencias sociales de 22 municipios de las 8 regiones del estado, con una inversión de 237 millones de pesos.


En su intervención informó que en 2022 lograron un “gran avance” al sacar a más de 190 mil guerrerenses de la pobreza, siendo el indicador más alto en los últimos 15 años, lo cual fue posible con el apoyo del gobierno federal.


También explicó que este programa es congruente con su aspiración de transformar el estado, iniciando desde los hogares para para que la paz penetre en todas las colonias y localidades, y para que el desarrollo permee en las 8 regiones.


Atenderá, dijo, el mejoramiento de vivienda para que los guerrerenses vivan dignamente. Se comprometió también a distribuir equitativamente los 237 millones del programa en las ocho regiones del estado.


“Construyendo Bienestar”, añadió, atenderá el mejoramiento de parques y espacios comunitarios. Al respecto anunció: “la meta es que en este 2024 el Parque Papagayo (de Acapulco) vuelva a brillar”.

Pablo Gordillo Oliveros, secretario del Bienestar, explicó la operación del programa. Dijo que atenderá los “cinturones de pobreza” de las zonas urbanas, caracterizados por el hacinamiento y la falta de acceso a los servicios básicos, pero también las áreas rurales con mayor pobreza extrema y carentes de espacios de vivienda.


“Tiene como objetivo disminuir la pobreza multidimensional mediante la construcción de dormitorios, cocinas, baños, estufas ecológicas, techos y pisos firmes, porque es tema fundamental para sacar a las familias que más lo necesitan”, comentó.


También se enfocará en la recuperación de espacios públicos y comunitarios, como el Parque Papagayo de Acapulco. Las acciones del programa se denominarán “Vivienda Bienestar”, “Barrio Comunitario” e “Ilumina tu Colonia”.

Agregó que todas esas acciones serán implementadas en 22 municipios del estado con mayor porcentaje de pobreza y de viviendas con carencias, con base a indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Zonas caracterizadas por alto grado de marginación, rezago social, porcentaje de población en pobreza extrema, como en poblaciones indígenas y afrodescendientes, explicó.

Para la ejecución del programa “Construyendo Bienestar” contratarán a egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes serán capacitados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), “para garantizar la transparencia y entrega oportuna de beneficios”.


“El fin es acabar con la corrupción en la construcción e insertar a los jóvenes en el servicio público. Para transparentar la inversión realizaremos licitaciones públicas nacionales”, aseguró el funcionario.


Durante su participación, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, expresó su beneplácito por este programa, que permitirá la integración de los jóvenes a las distintas acciones de impacto social en favor de la población, al tiempo que reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado para lograr la recuperación de Acapulco luego del paso del huracán Otis.

A nombre del sector empresarial, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Francisco Sevilla Rodríguez, coincidió en señalar que estas acciones estratégicas permitirán disminuir los niveles de marginación, con base a los principios de igualdad de oportunidades, equidad y de justicia social. Por ello, expresó su compromiso para ser parte de esta transformación.


Asistieron al evento la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto; la diputada local Estrella de la Paz; el diputado local Joaquín Badillo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal, así como habitantes de diversas colonias, estudiantes y personal del Parque Papagayo.

Comparte en: