IRZA
Chilpancingo, Gro. Antes de salir de gira a Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Acapulco hoy miércoles supervisando las tareas de reconstrucción del desastre que dejó el huracán “Otis” y anunció que el censo de damnificados de viviendas y pequeños comercios ha concluido y que son más de 250 mil las viviendas afectadas.
Desde Sinaloa, en donde se encontraba de gira de trabajo, el presidente informó que hoy miércoles por la mañana encabezará la reunión con el gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, posteriormente tendrá un encuentro con obispos católicos del país y que más tarde viajará al puerto de Acapulco.
Explicó que en Acapulco va a supervisar “los trabajos que estamos realizando de reconstrucción, ya terminamos el censo (de viviendas y pequeños comercios que resultaron dañados), que se hizo casa por casa de damnificados”.
López Obrador recordó que ya están entregando paquetes de enseres domésticos: “desde luego alimentos, nunca han faltado alimentos, agua, despensas y ahora viene la (re) construcción de las casas (dañadas), parar las casas que se destruyeron, rehabilitar las que se afectaron, son más de 250 mil viviendas, tenemos el presupuesto para apoyar a todos los afectados”.
Señaló que va a seguir la distribución de “los apoyos, porque se va a organizar la autoconstrucción de vivienda, yo espero que la semana próxima empecemos ya a entregar a cada familia los apoyos, nada más estamos organizando el abasto de materiales de construcción, acercando todo lo que se va a requerir: block, varilla, cemento, todo lo que se va a necesitar, que es bastante”.
Indicó que en el caso de los paquetes de artículos domésticos “ya llevamos distribuidos como 10 mil enseres domésticos, pero son 250 mil; 250 mil refrigeradores, 250 mil estufas, 250 mil licuadoras, 250 mil colchones, vajillas, no hay, pero ya lo estamos resolviendo; no nos garantizan en el corto plazo tener todos los paquetes de enseres, solo 30 mil para el corto plazo, pero estamos buscando ya la forma de que antes de que termine el año todas las casas tenga ya sus enceres”.
Agregó que después de esa evaluación que haga en Acapulco viaja a San Francisco, Estados Unidos de Norteamérica, donde estará jueves y viernes en reunión de presidentes de países de Asía y del Pacífico.
Andrés Manuel López Obrador finalizó afirmando que en su administración “vamos a levantar Acapulco antes que yo termine mi cargo en este gobierno”.