Fernando Polanco/IRZA
Acapulco, Gro. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que no ha recorrido las colonias de Acapulco luego del huracán “Otis”, porque debe “cuidar su investidura” que se vería expuesta ante “grupos de provocadores” a los que no identificó.


Aseveró que en los graves daños que dejó “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez hay quienes están actuando como “buitres” buscando que hubiese “muchísimos muertos”.


Señaló que en sus recientes visitas a Acapulco no se ha querido tomar fotografías en la supervisión de los trabajos de atención a la zona de desastre porque, “lo que quieren (sus adversarios) es el espectáculo. Si voy (a las colonias), me gusta decir lo que pienso”.

Dijo que si va a Acapulco a Ciudad Renacimiento y avisa a la prensa, “me van a ir ver muchos, porque me quieren como yo los quiero, el pueblo, pero me van a mandar 10, 20 provocadores con la televisión, si no he ido por eso”.


Se quejó que en Televisión Azteca hicieron reportajes “y le abrieron el micrófono a gentes para que me mentaran la madre, entonces no puedo exponerme. No es Andrés Manuel, si se tratara de Andrés Manuel respondería yo como cuando estaba en la escuela, como cuando estaba estudiando en Tepetitán, cuando había algo y decíamos a la salida nos vemos, pero no”.


Sostuvo que su obligación es “cuidar la investidura presidencial, no soy Andrés Manuel, soy el presidente y no puedo permitir que nadie me ningunee, prestarme a caer en una provocación, que eso es lo que quieren”.


Afirmó que en Acapulco “buscaban, todavía lo estoy viendo, ¿saben qué buscaban?, que hubiese muchísimos muertos, porque son buitres, lamento mucho que sea temporada de zopilotes, no les importa la gente, es falso que les preocupe el dolor del pueblo, su único Dios es el dinero y querían muchísimos muertos”.

OFICIALMENTE FGR REPORTA 48 MUERTOS
Andrés Manuel López Obrador rechazó que el huracán “Otis” haya dejado 350 personas fallecidas, como lo reportó Quadratín Guerrero y otros medios digitales, radiofónicos y televisivos, de acuerdo con información proporcionada por funerarias de Acapulco, según dijeron.


“A esto es a lo que enfrentamos”, dijo en su acostumbrada conferencia matutina. Matizó que “no son los periodistas, ni siquiera los periodistas más famosos” quienes publicaron esa información, “son los dueños (de los medios) que están enojados”.


Durante la conferencia de este martes, López Obrador exhibió publicaciones de medios nacionales sobre los presuntos 350 decesos que dejó “Otis”, cuya información fue retomada de la Agencia Quadratín y de su director en Guerrero, Ricardo Castillo.

El presidente aseguró que existe “un trabajo de investigación” respecto a las cifras oficiales de víctimas a consecuencia del huracán, como se lo solicitaron desde el primer día a la Fiscalía General de Guerrero, la cual ha reportado 48 decesos.


“…y Ricardo Castillo Díaz, es el director de la Agencia de Noticias Quadratín en Guerrero, fue el que dio la nota, pero cualquier cosa sin pruebas, es la máxima del hampa del periodismo. La calumnia cuando no mancha tizna”.

Agregó que Paul Joseph Goebbels, a quien identificó como propagandista de Adolf Hitler, “decía: una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad, por eso si no nos reuniéramos todas las mañanas, imagínese, ya nos hubiesen derrocado”.


Comentó que ahora “Televisa me tiene que responder sobre los 300 muertos”.


“… ¿cómo se llama la televisora de Joaquín Vargas? MVS, y no es un asunto conmigo, es un asunto con los televidentes, con los ciudadanos, es el respeto a la gente; el periodismo como la política, es un imperativo ético, no se puede mentir”.

Pidió a los directivos de Televisa que precisen la fuente de la información y confirmen la cifra oficial de personas fallecidas, sin que eso implique alguna sanción para su presentadora Karla Iberia Sánchez (ella sólo lee las noticias).


“Karla Iberia Sánchez es la de Televisa. No quiero que la vayan a quitar, porque ahí sí nos va peor, no vayan a acusarme de que la censuré ¡no! nada más que hagan la aclaración, de dónde está la fuente, si es cierto o no. Se los pido a los directivos de Televisa, pero a ella que no la toquen ni con el pétalo de una rosa”, enfatizó.

Comparte en: