Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro., La noche de este jueves, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez, logró que un grupo de trabajadores del Centro de Salud “Agustín Batalla Cepeda” concluyera su paro laboral y liberara las instalaciones.
Luego de sostener una reunión con dos grupos de trabajadores —los inconformes con la Secretaría de Salud y quienes apoyaban a la directora Guadalupe Torres y a la representante sindical Guadalupe Aponte Nava—, Beatriz Vélez escuchó los planteamientos relacionados con supuestos atropellos laborales cometidos por ambas. Sin embargo, la dirigente sindical no encontró una justificación que motivara el cambio de la directora ni de la representante sindical.
A pesar de ello, los trabajadores lograron obtener el compromiso de Vélez Núñez para nombrar como nuevo coordinador a la doctora Ruby Duarte, del propio Centro de Salud “Agustín Batalla Cepeda”. No obstante, esta coordinación dependerá de la dirección general, que continuará a cargo de Guadalupe Torres.
Para los trabajadores, este acuerdo representa un logro, ya que no tendrán que tratar directamente con la doctora Guadalupe Torres, sino que lo harán con la doctora Duarte.
En el ámbito sindical, los trabajadores seguirán representados por la doctora Guadalupe Aponte, y Beatriz Vélez Núñez se comprometió a que, en un plazo de 15 días, se llevará a cabo una reunión con la participación de todo el personal del sector salud para escuchar sus posibles inconformidades.

Beatriz Vélez Núñez estuvo acompañada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jesús David Flores Botello, y por el coordinador del IMSS-Bienestar, Rubén Rivera Tolentino.
Al término de la reunión, las autoridades recorrieron las instalaciones del centro de salud junto con los trabajadores, retirando pancartas y sellos de clausura de cada una de las oficinas.
Cabe señalar que la llegada de Beatriz Vélez Núñez estaba prevista para las 4:30 de la tarde, hora en la que un grupo de personal médico y de enfermería del IMSS-Bienestar, con lonas y pancartas en apoyo a Guadalupe Torres y Guadalupe Aponte, arribó al centro de salud caminando por la calle de Colón, acompañados de una banda de música de viento.
Los trabajadores lanzaban consignas y porras en favor de ambas doctoras. Aunque los ánimos se caldearon, no pasó a mayores. A las 4:45 de la tarde, Beatriz Vélez Núñez fue recibida por quienes apoyaban a ambas representantes y, junto con las autoridades sanitarias, ingresó al inmueble que permanecía tomado por los trabajadores inconformes.
Aunque durante la reunión hubo varios llamados al respeto, mientras los trabajadores exponían sus casos de presunta injusticia laboral, la sesión transcurrió en relativa calma.