Informó el delegado de Servicios Educativos de la zona Norte
Por: Natividad Ambrocio
Se ha concluido con la entrega de libros de texto gratuito y uniformes a todas las escuelas de Educación Básica para arrancar este lunes 28 de agosto el regreso a clases con los más de 103 mil alumnos de todos los niveles educativos y casi 10 mil maestros, administrativos y asistentes de docentes, en la zona Norte, informó Salomón Beltrán Barrera, delegado de Servicios Educativos de la zona Norte.
Beltrán Barrera recordó que aunque el inicio de clases es el próximo lunes, los docentes regresaron a las instituciones educativas desde el pasado 9 de agosto para tomar los talleres de Formación Continúa y los Con- sejos Técnicos Escolares.
En cuanto al amparo que presentaron algunos estados y asociaciones para frenar la distribución de los libros de texto ante la Federación, Salomón Barrera, dijo que en Guerrero no hay tal amparo, “solo una asociación hizo pública la intención de ampararse pero de forma legal no lo hicieron, ni tampoco mostraron algún documento que impidiera la distribución de los libros”, dijo.
También informó que en las escuelas secundarias ya se inició con la distribución de los libros de texto y solo faltan algunos títulos (materias).
“En la Escuela Secundaria «Plan de Iguala» (ESPI) se ha anunciado el cambio de uniforme para los de nuevo ingreso, eso es válido?, se le preguntó al delegado.
Es responsabilidad de los directivos y debe contar con la aprobación de la mayoría de los padres de familia el modificar o sustituir un uniforme. En caso de no haber un acuerdo previo (una acta firmada), no se le puede obligar a los paterfamilias.
Por otra parte, informó que no debe haber cooperaciones, “están prohibidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por ende la SEG y no deben ser condicionantes para la inscripción del alumno.
Sin embargo, si en asamblea de padres de familias y el Comité representativo de ellos acuerdan alguna cooperación serán únicamente ellos quienes decidan, cuánto y en qué lo invertirán, sin que los directivos presionen o condicionen a los alumnos o padres de familia.