Vicky Barrios
Iguala, Gro. Durante la apertura de la jornada electoral en el municipio de Iguala, se observó un retraso en la instalación de casillas y la entrega tardía de los paquetes electorales en el IEPC y módulo municipal del Distrito 06.


Gran parte de las casillas demoró su instalación con casi media hora, mientras los ciudadanos ya esperaban en la fila. Los votantes acudieron desde temprana hora y alrededor de las 10:30 de la mañana las urnas ya estaban a la mitad y al medio día una tercera parte, por la tarde el flujo de votantes fue más lento y a las 6:00 pm casi todas las casillas cerraron la jornada electoral.


Una peculiaridad en este proceso es que los funcionarios de casilla en su mayoría eran jóvenes, muchos de ellos que participan por vez primera y no cuentan con la experiencia de participación constante.


Durante un recorrido que se hizo en las casillas después del cierre, muchas fueron las incidencias presentadas que los funcionarios de casillas no pudieron resolver. En la 1516 instalada en la Escuela Primaria «Teófilo Rivera» básica, aparecieron tres boletas sufragadas que no corresponden a esa casilla, existiendo la posibilidad que de la contigua hayan depositado en la básica.


En la casilla 1504 ubicada en Zapata y Bravo se registraron pr lo menos dos incidencias, una de ellas de que un votante marcó con una X todos los recuadros a excepción de uno, hubo diferencia de opiniones y la presidenta de casilla decidió dar el voto al del recuadro vacío, sin objeción de los representantes de los partidos políticos. Y como esas muchas más.


A las 10:25 de la noche llegó el primer paquete electoral al Consejo Distrital Electoral 22, contrario a elecciones pasadas que la entrega de los primeros paquetes era entre 8 y 9 de la noche.

Comparte en: