Fernando Polanco Ochoa
Acapulco, Gro. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informaron que han cesado los robos y actos de rapiña en Acapulco, cometidos durante la emergencia que provocó el huracán “Otis”.
Durante una transmisión en vivo a través de Facebook, López Obrador dijo que todo el gabinete del gobierno de la República continúa en Acapulco para restaurar, restablecer y poner de pie al puerto.
“Por el bien de todos, poner de pie al querido puerto de Acapulco”, agregó y anunció que la tarde de este domingo estaría en la ciudad porteña para encabezar una evaluación de las acciones de atención a las afectaciones que dejó el huracán “Otis”.
El general Sandoval informó al presidente que efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional tomaron el control de la seguridad y vigilancia en Acapulco, con lo cual cesaron los robos y saqueos.
A través de recorridos terrestres y vuelos de reconocimiento, dijo, “hemos ido ubicando las áreas donde se estaba haciendo este tipo de actividad y la Guardia Nacional ha ido tomando el control”. En estos operativos, dijo, participan casi 10 mil efectivos.
Agregó que este domingo las fuerzas armadas “tomaron” todas las gasolineras de Acapulco, porque detectaron que había concentraciones de personas y que podrían generar una tragedia mayor al extraer combustible de manera ilegal.
LA AYUDA HUMANITARIA
El secretario de Marina. José Rafael Ojeda Durán, informó que el sábado se distribuyeron mil 300 despensas y 15 mil 500 litros de agua. Agregó que este domingo llegarían otras 15 toneladas de víveres, así como 3 mil 700 despensas donadas por el gobierno de Tamaulipas.
“Nos acaba de llegar un avión al puerto de Acapulco con 50 toneladas de víveres”. Agregó que el sábado por la noche recibieron otras 2 mil despensas de Ciudad de México. Toda esa ayuda, dijo, se distribuirá este domingo.
Agregó que este día iniciaron trabajos en la Bahía de Santa Lucía para el rescate de las embarcaciones que hundió el huracán. Además, se está realizando un censo de las familias afectadas, en coordinación con la Secretaría del Bienestar.
Mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, informó también de la distribución de 18 mil despensas, a través del Plan DN-III-E. Este domingo, dijo, se recibirían 40 mil más.
Informó, además, de la distribución de 36 mil 80 litros de agua, mientras que este domingo se recibirían otros 182 mil 431 litros. Agregó que sigue operando con normalidad el Centro de Acopio instalado en Mundo Imperial, en la zona Diamante del puerto.
El general agregó que en cuanto a cocinas y comedores se han distribuido 5 mil 02 raciones en colonias más afectadas y municipios cercanos, cuya población necesita el apoyo.
EL MARTES QUEDARÁ REESTABLECIDO EL SERVICIO ELÉCTRICO
El presidente informó que hasta la mañana de este domingo, personal de la Comisión Federal de Electricidad han reincorporado o repuesto 3 mil 211 postes de los 10 mil que derribaron los fuertes vientos provocados por “Otis”.
“Me están informando los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que para mañana (lunes) en la noche ya van a tener electrificado Acapulco. Esto es una muy buena noticia. A más tardar el martes habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”, anunció.
Eso permitirá el restablecimiento de las gasolinerías en Acapulco. Dijo que la mañana de este domingo 8 de las 70 estaciones de combustibles ya estaban operando con normalidad: “en la medida que se va electrificando van a entrar todas a funcionar”.
Lo mismo que la distribución del gas LP: “se habló con 3 empresas distribuidoras, tienen abasto suficiente; lo mismo en gasolina, lo mismo en diésel. No hay falta de combustible, es cuestión que se electrifiquen los centros de distribución”.
En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que la circulación vial en el puerto se está restableciendo rápidamente, tras el retiro de escombro, postes, cableado, árboles y estructuras metálicas de calles y avenidas.
Al respecto, el secretario de Marina, Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, precisó que ya quedó libre la avenida Escénica que va desde la Base Naval hasta el Aeropuerto, en ambos sentidos. “¡Ya hay circulación tota!”.
“Se limpiaron aproximadamente 10 kilómetros donde había madera, troncos, árboles, basura”, dijo. Además, atendieron a 3 niños en ambulancias aéreas, quienes fueron trasladados a hospitales de la Ciudad de México.
Se han censado más de 10 mil viviendas afectadas
También se enlazó con la secretaria del Bienestar, Ariadna Jiménez Montiel, quien le informó que hasta ahora se han censado 10 mil 468 viviendas afectadas, en cuya labor participan mil 113 “servidores de la Nación”.
“Se está realizando casa por casa, colonias y comunidades del municipio de Acapulco y Coyuca. Registran, dijo, daños en vivienda, pérdidas de enseres y comercios. El presidente dijo que apoyará con enseres domésticos a las familias que lo perdieron todo.
También se brinda atención a la población afectada de municipios cercanos como San Marcos, en la región Costa Chica, y Coyuca de Benítez, de la región Costa Grande, ambos colindantes con Acapulco.
López Obrador llamó a la población de Acapulco para que en estos momentos “sigamos actuando con rectitud, con orden, organizarnos para que se tengan cubiertas las necesidades básicas”.
“Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco. No les va a faltar nada y vamos a lograr entre todos la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco, empezando por su gente y lo más pobres, los más necesitados, pero también se va a reactivar pronto toda la actividad económica, turística, comercial”, dijo.