Por: Rogelio Agustín


Acapulco, Guerrero, Noviembre 6.- “Acuérdate de Acapulco” es la consigna de la caravana que la mañana del domingo salió del puerto de Acapulco con dirección a la Ciudad de México, con la intención de solicitar más recursos para la reconstrucción del puerto, de cara a la discusión del presupuesto de egresos 2024.

En la caravana participan figuras visibles como el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el ex diputado local Ramiro Solorio Almazán, quienes señalan que están dispuestos a separarse de cualquier aspiración política, para dedicarse de lleno a la petición de más recursos para el pueto y el municipio de Coyuca de Benítez.

“No queremos confrontar, lo que queremos es concientizar”, señaló en su momento Velázquez Aguirre, quien manifestó que los 61 mil millones de pesos anunciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no serán suficientes para costear la recuperación.


Coincidieron con quienes plantean que por lo menos, se necesitan 300 mil millones de pesos, cantidad que implica una verdadera voluntad de sacar adelante al puerto.
Agregaron que se requere de por lo menos 46 municipios más, que inicialmente estaban considerados en la declaratoria de desastre de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Una comerciante del mercado de artesanías que se identificó como María de los Ángeles Varela Gómez, pidió el uso de la palabra para hacer una solicitud: «Queremos que nos volteen a ver, los comerciantes de La Diana no hemos recibido ni una botella de agua, y estamos en la zona costera, no me quiero imaginar la gran necesidad que están enfrentando los comerciantes ambulantes del resto de la ciudad, es necesario que nos atiendan a todos».

Felipe Martínez, otro damnificado aseguró que durante la madrugada del 25 de octubre perdió su vivienda, por eso es que cuestionó el hecho de que se haya desaparecido al Fonden.

“Desaparecieron al Fonden pero no desapareció los fenomenos naturales y todo el daño que causan, creo que era lo que faltaba para matar a Acapulco, nos vino a dar el tiro de gracia. Venimos saliendo de una pandemia durante la cual no se nos dio ningún solo peso», apuntó.

La caravana salió de Chilpancingo alrededor de las 14:00 horas, pasaría la noche en el estado de Morelos y llegaría a la Ciudad de México la jornada del lunes.

Pretenden llegar al Congreso de la Unión para solicitar la asignación de un presupuesto suficiente para costear la recuperación del puerto de Acapulco y los municipios afectados por el huracán “Otis”.

Comparte en: