Por: Vicky Barrios

En un oficio enviado el 24 de abril a la doctora Norma Arroyo Domínguez, delegada estatal de la Conagua, autoridades ejidales de Tuxpan piden la delimitación y demarcación de la Zona Federal de la laguna, ya que son decenas de hectáreas que han sido invadidas y poco a poco le quitan espacio al lago. Las autoridades municipales ejidales y de bienes comunales de la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia, solicitan la delimitación de la zona federal de la laguna de Tuxpan esto debido a que las personas que tienen propiedades alrededor de ella cada año se apropian de la zona federal.

De manera urgente el comisariado ejidal de Tuxpan, Ignacio García de la Rosa y el comisario municipal de Tuxpan, Hipólito Fabián Mastache Cuevas, además del presidente de Bienes Comunales, Roberto Taboada Colín y el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido, María Félix Ruiz Salgado, solicitan la intervención de Conagua a fin de frenar las invasiones.

Desde hace años hay tuxpeños que aprovechando la humedad siembran sus parcelas alrededor de la laguna, sin embargo, con el paso del tiempo invaden más y más hectáreas y ahora también han cercado con alambre de púas y ya no se permite el libre tránsito, lo que se ha convertido en un conflicto interno de la comunidad.

Son decenas de hectáreas invadidas, por lo que nos hemos visto en la necesidad de solicitar a las autoridades federales delimitan el vaso de la laguna e inviten a los invasores a retirar las cercas que han colocado y que más tuxpeños los están imitando, dijo. Algunos de los invasores aseguran tener escriturado su predio, sin embargo, sabemos que es zona federal y no se puede escriturar, quien lo haya hecho, es ilegal el documento.

Al ser zona federal las autoridades correspondientes llamarán a los invasores, quienes se harán acreedores a una sanción y se tendrá que demoler la construcción o lo que estén invadiendo. Finalmente, el comisario municipal de Tuxpan, Hipólito Fabián Mastache Cuevas dijo que el objetivo de la comunidad es frenar estas invasiones porque incluso Ellis mismos corren riesgos, ahorita el vaso de la laguna ha bajado por la sequía y el dragado, pero primeramente Dios con este temporal de lluvias volverá a subir el nivel del agua y se pudiera llevar su siembra y no dejarían playa para los visitantes.

Y agregó, también se han provocado enfrentamientos verbales entre los tuxpeños y no queremos que llegue a un problema mayor, además de la contaminación que se genera y se va hacia la laguna los herbicidas y químicos que se utilizan en las parcelas.

Comparte en: