Servicios AINI
Estados Unidos. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo este jueves al presidente estadounidense, Joe Biden, que su país está listo para contribuir a «restaurar la paz» en Ucrania, y ambos aseguraron que las relaciones entre las dos naciones definirán el próximo siglo, en un momento en que Washington busca un contrapeso para China.


En un comunicado conjunto, los dos mandatarios pidieron respetar «la integridad territorial» ucraniana e hicieron «un llamamiento al respeto del derecho internacional, los principios de la Carta de la ONU y la integridad y soberanía territoriales».


Modi dijo que India está «completamente lista para contribuir de cualquier manera para restaurar la paz» en Ucrania.


Biden recibió con honores militares a la visita de estado de Modi, informó la agencia de noticias AFP.
«Durante mucho tiempo he creído que la relación entre Estados Unidos e India será una de las más decisivas del siglo XXI», dijo Biden en conferencia de prensa.


«Los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo en este siglo requieren que India y Estados Unidos trabajen y lideren juntos», agregó.


EL TRATO ENTRE MODI Y ESTADOS UNIDOS
El primer ministro más poderoso de la India en décadas, dijo a su turno que la visita trae una «nueva dirección y nueva energía» para la «asociación estratégica global» con EEUU.


Modi, quien hace una década fue líder del estado indio de Gujarat, en la costa occidental del país asiático, y se le prohibió ingresar a EEUU acusado de violencia religiosa, defendió su trayectoria en un muy inusual intercambio con la prensa.


«Independientemente de la casta, el credo, la religión, el género, no hay absolutamente ningún espacio para la discriminación», dijo Modi a manera de crítica hacia quienes cuestionan el carácter democrático de la India.


Varias asociaciones han acusado a Modi de alimentar las persecuciones contra la minoría musulmana en Cachemira y de presionar a la prensa y la oposición.


Modi subrayó que «las sociedades e instituciones tanto de Estados Unidos como de India se basan en valores democráticos», y agregó que los dos países están «orgullosos de su diversidad».


India firmó importantes acuerdos sobre motores para aviones de combate, inversión en semiconductores y cooperación espacial con Washington.


Estados Unidos confía en que una relación de defensa más estrecha contribuya a alejar al país asiático más poblado de vínculos con Rusia, que fue el principal proveedor militar de Nueva Delhi durante la Guerra Fría.

Comparte en: