Servicios AINI
Estados Unidos. El fiscal general de EU, Merrick Garland, anunció este viernes que presentaron cargos contra cuatro empresas químicas chinas y ocho ciudadanos chinos por su participación en el tráfico de precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo.


En tres acusaciones separadas, se ha imputado por primera vez a empresas químicas chinas por suministrar la materia prima necesaria para fabricar fentanilo a carteles mexicanos como el de Sinaloa y el de Jalisco.


Según Garland, las empresas y sus empleados han sido acusados de conspirar conscientemente para fabricar esta droga letal destinada a su distribución en Estados Unidos, y que responsable de la muerte diaria de aproximadamente 200 personas en ese país.


Dosis altamente mortales de fentanilo
Una de las empresas químicas chinas acusadas envió más de 200 kilogramos de precursores químicos a EU con el propósito de producir 50 kilogramos de fentanilo.


Esta cantidad sería suficiente para contener dosis mortales capaces de acabar con la vida de 25 millones de estadounidenses, advirtió el fiscal. El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.


La acusación contra la empresa química china y sus ejecutivos se presentó en el Distrito Sur de Nueva York. Dos de los acusados se encuentran bajo custodia. Garland reveló que los acusados anunciaban abiertamente la venta de precursores de fentanilo en línea y trataban de evadir la detección de las fuerzas del orden mediante el uso de envases engañosos. Agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) participaron en esta operación.


En otras dos acusaciones separadas presentadas en el distrito este de Nueva York, se imputó a tres empresas químicas chinas y a cinco de sus empleados por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
Garland destacó que cada una de estas empresas suministraba precursores químicos tanto a EU como a México, sabiendo que se utilizarían para producir fentanilo u otras sustancias. Además, empleaban prácticas engañosas y fraudulentas, como etiquetado incorrecto de paquetes y declaraciones falsas en los pasos fronterizos.


Según el fiscal, en 2022 la DEA y otras autoridades incautaron más de 50.6 millones de píldoras falsas mezcladas con fentanilo, más del doble de la cantidad incautada en 2021.


También se incautaron 10,000 libras de polvo de fentanilo. Estas incautaciones representan más de 379 millones de dosis potencialmente mortales. Garland alertó sobre el hecho de que todas estas dosis podrían matar a todos los estadounidenses.

Comparte en: