Vicky Barrios
Iguala, Gro., Después de más de 3 horas de diálogo con comerciantes del Mercado Municipal «Adrián Castrejón», autoridades municipales y líderes de los diversos giros, éstos últimos pidieron una prórroga para liberar los pasillos y banquetas a partir del 1 de junio, fecha que fue concedida.


La reunión fue programada para este viernes con todos los locatarios del mercado a las 12 del medio día en el lugar conocido como «La Rampa», sin embargo, de último momento se decidió que dicha reunión fuera en la sala de Cabildo a puerta cerrada y solo con los líderes de cada giro y algunos comerciantes.


Puntual inició la reunión programada, sin embargo algunos comerciantes que no fueron convocados llegaron y exigieron entrar a gritos y pedían la destitución del administrador; mientras otro grupo de casi 100 personas, en su mayoría ambulantes y del punto conocido como «el triángulo», se manifestaron con cartulinas en mano exigiendo sostener una reunión con el alcalde y manifestando su apoyo al administrador.


Daniel Estrada Mendoza, administrador del mercado municipal fue ratificado en su cargo e informó que los comerciantes de flores pidieron se les permita continuar con su mercancía en las banquetas durante el mes de mayo ya que lo consideran un mes «fuerte» para ellos, por lo que se comprometieron que el primero de junio despejarán banquetas y calles.


Por su parte, los vendedores ambulantes tendrán una siguiente reunión con las autoridades el 2 de mayo para analizar su posible reubicación a «La Rampa» o a otro lugar o simplemente reducir sus puestos y delimitar sus espacios sin obstruir la vialidad peatonal.


Estrada Mendoza informó que el censo del total de comerciantes en el mercado es de 2 mil, lo que convierte a este centro de abasto en el más grande de la Zona Norte y de los mil 420 comercios fijos solo 169 están al corriente en sus pagos, mientras los ambulantes pagan su pisaje diario.


Finalmente, Estrada Mendoza dijo que entre el pliego petitorio que presentaron los líderes del mercado durante la reunión es que haya mejoras y obras para este centro de abasto, pero también se comprometieron a ponerse al corriente en sus pagos de la licencia comercial, además de que la autoridad revisará que los locales correspondan al giro que se tiene en la licencia.

Comparte en: