Por: Natividad Ambrosio

Por el adeudo de un millón de pesos a la CAPAMI, la clínica del ISSSTE de Iguala continúa sin agua, los sanitarios no funcionan ni los aires acondicionados, por lo que siguen suspendidas las cirugías. Trabajadores y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta ciudad, denunciaron que el pasado 25 de abril que se hizo la protesta con el bloqueo del bulevar Heroico Colegio Militar, les llevaron unas pipas de agua, sin embargo no se ha resuelto el problema de la falta del vital líquido.

 Los denunciantes, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, manifestaron que la falta de agua, saneamiento e higiene en las instalaciones de la clínica del ISSSTE se debe a que no hay agua por el adeudo de un millón de pesos a la paramunicipal y que el administrador de la clínica, Mario Montalvo Saldívar y el subdelegado de Administración estatal, Francisco Javier Larequi Radilla, les dice que no hay dinero para solventar el adeudo y puedan tener agua.

Agregaron que las condiciones insalubres continúan y son un riesgo tanto para el personal como para los derechohabientes, contrario a las declaraciones del director Claudio Brito Brito, de que todo se encuentra bien. Aunado a las temperaturas de hasta 45 grados centígrados, no funciona el aire acondicionado, lo que impide que los trabajadores laboren en condiciones adecuadas por lo que se han pospuesto y reprogramado cirugías.

Además, reportaron que la insalubridad no sólo está los procesos quirúrgicos sino también en procesos médicos, como en la esterilización de las muestras del laboratorio, así como el desabasto de medicamento. Por lo anterior, piden la intervención del director general del ISSSTE y de las autoridades federales para que puedan solucionar la problemática que mantiene al hospital en mal estado y al personal trabajando en condiciones inadecuadas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Comparte en: