Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., El coordinador del Consejo Estatal del Maguey y del Mezcal de Guerrero, Carlos Renato Hernández Rodríguez, admitió que esta entidad casi no comercia esa bebida en el extranjero, no exporta.
Informó que en este momento la producción de mezcal en el estado oscila entre un millón y un millón y medio de litros al año, los cuales se consumen casi en su totalidad en el estado de Guerrero.
Aseguró que volúmenes “muy marginales” son enviados a otros países. La escasa exportación de este producto se debe a la falta de organización de toda la cadena de producción del licor.
“Los propios mezcaleros no nos hemos organizado lo suficiente, hay una desintegración del propio sector”, admitió e informó que en todo Guerrero hay aproximadamente 600 Maestros Mezcaleros, de los cuales 250 se encuentran aglutinados en el Consejo Estatal del Maguey y del Mezcal de Guerrero.
Hernández Rodríguez admitió que no hay estudios precisos, pero estimó que la producción de mezcal en Guerrero oscila entre un millón y un millón y medio de litros al año.
Pero agregó: “prácticamente no se exporta el mezcal de Guerrero, ese millón y medio de litros que se produce se consume aquí en el estado, ya que si vamos a las pozolerías, a las fiestas, a donde vaya uno hay mezcal, eso ya se volvió un producto importante”.
-Pero las autoridades del gobierno estatal afirman que el mezcal de Guerrero ya está llegando a Europa- se le comentó.
-“Son volúmenes que llegan, pero son volúmenes muy marginales, volúmenes que no pintan, pero no es una cantidad importante, es muy poquito el mezcal de Guerrero que se está exportando”.
Estimó que esa exportación a partir de la producción anual en Guerrero, “es menor al 3 por ciento, considero que se debe a la falta de organización de los propios mezcaleros”.
Carlos Renato Hernández Rodríguez puntualizó: “creemos que debe ser un proceso estructural en el que todo el sector nos organicemos de tal manera que podamos avanzar”.
-¿Hasta el momento no lo ha habido?, se le cuestionó.
-No, no ha habido una organización estructural de todos los eslabones de la cadena, los propios mezcaleros no nos hemos organizado lo suficiente, hay una desintegración del propio sector.