*Van 16 comunicadores ejecutados en lo que va de 2022

Mario Raúl Hernández
Iguala, Gro. Ya muchas organizaciones internacionales y nacionales han calificado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y la administración de Andrés Manuel López Obrador parece no poder detener la violencia que aqueja al gremio. La crisis es tan grande que en lo que va de 2022, 16 periodistas han sido asesinados.


Por lo que, tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, trabajadores de diversos medios de comunicación han protestado para exigir al gobierno de López Obrador garantías para la labor de los comunicadores, así como el esclarecimiento de los homicidios de periodistas que se han registrado durante lo que va de este año.


59 MESES DE VIOLENCIA
Los 44 meses que van del gobierno del presidente López Obrador han sido los más violentos en la historia para la prensa.


En este lapso (1 de diciembre de 2018 al 23 de agosto de 2022) fueron asesinados 30 periodistas, según el recuento de la Organización Internacional Artículo 19 Capítulo México.


Esta organización, dedicada a la defensa de la libertad de expresión en el mundo, contabiliza sólo aquellos casos en los que se presume que el crimen de comunicadores deriva de su labor periodística.


Por ello, la cifra de periodistas asesinados es mayor. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo el 27 de enero del 2022, que en lo que va de la presente administración han sido asesinados 52 periodistas, con 90 por ciento de impunidad.


IMPUNIDAD Y AUTORIDADES
Para Enrique Irazoque, titular del mecanismo federal de protección a periodistas, los grandes enemigos de la prensa son la impunidad, el crimen organizado, las autoridades estatales y municipales.


El reporte de Artículo 19 revela que, en el mismo lapso de los 39 primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre 2012 al 14 de febrero 2016), fueron asesinados en el país 18 periodistas.


Mientras que en el periodo similar de la administración del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa (1 de diciembre 2006 al 14 de febrero de 2010) fueron 24 los comunicadores ejecutados.


Es decir, en la presente administración han sido asesinados 66 por ciento más periodistas que durante el gobierno de Peña Nieto y 25 por ciento más que en la administración de Felipe Calderón (en el periodo referido).


EN 16 ESTADOS DEL PAÍS
Del recuento de la organización Artículo19 se advierte que son 16 los estados del país los que concentran la totalidad de asesinatos de periodistas en la actual administración, 11 de ellos gobernados por Morena.


Veracruz encabeza la lista con cuatro casos, seguido de Sonora, Guerrero y Oaxaca, con tres casos cada uno. Mientras que en Morelos, Coahuila y Baja California tuvieron dos casos, respectivamente.


Otras entidades donde ocurrieron este tipo de crímenes son Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Michoacán y Guerrero.


En la tarde del pasado lunes (22 de agosto de 2022), el periodista Fredid Román fue ejecutado en Chilpancingo, quien era columnista para diversos medios del estado desde hace varios años, director y editor del semanario ‘La Realidad’.


Con Fredid Román suman 16 los periodistas que han sido asesinados en México durante el último año, la mayor parte de esos casos permanecen impunes.


El periodista salía de su casa y subió a su auto Mazda color rojo, en Prolongación Valerio Trujano, en el centro de Chilpancingo, cuando fue agredido a balazos por personas desconocidas, quienes tras cometer el homicidio se retiraron del lugar sin que se conozca qué rumbo siguieron.


El comunicador recibió varios impactos de bala en el cuello y el resto del cuerpo, por lo que perdió la vida pocos minutos después de la agresión.

Comparte en: