Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Diciembre 7.- La Reforma Electoral a nivel constitucional del Presidente de la República no pasó. La derrota legislativa de abril, en la que se desechó el proyecto en materia energética, se repitió para la mayoría en la Cámara de Diputados luego de que una segunda reforma constitucional fue desechada en la LXV Legislatura este martes.

Para que el proyecto fuera aprobado requería el respaldo de dos terceras partes del pleno, pero únicamente logró 269 votos a favor, obtuvo 225 en contra y una abstención.

El respaldo no fue total por parte de la mayoría parlamentaria, debido a que entre los votos en contra estuvo el de la morenista Adela Ramos y la abstención de Carlos Noriega, del mismo partido.

Además, la diputada Janine Quijano Tapia y los petistas Ana Laura Bernal Camarena y Brigido Moreno Hernández se ausentaron de la votación, al igual que los morenistas Juan Isaías Bertín y Carlos Ortiz.

La oposición (PAN, PRI, PRD y MC) aseguró desde el arranque de la discusión que rechazaría la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en recortar funciones y estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al fundamentar el dictamen, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez Ortíz, se lanzó contra el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quien acusó de filtrar el dictamen presidencial a organismos internacionales (Human Rights Watch (HRW), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa).

Entre consignas de ¡no pasó!, ¡no pasó!, ¡el INE no se toca! ¡A eso vine, a defender al INE!, ¡A eso vine, a defender al INE! de la oposición y ¡traidores a la patria! ¡traidores a la patria” de Morena y sus aliados, el presidente de la mesa directica, Santiago Creel, explicó que dado que no se alcanzó la mayoría calificada necesaria para reformas constitucionales, se desecha el proyecto de decreto.

Al fijar postura, Ignacio Mier, coordinador de Morena, manifestó que quienes se oponen a la reforma electoral son aquellos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores y las becas para estudiantes de familias necesitadas.

Hablan de que el INE no se toca porque es el mandato del mandamás, del tatiashka , el jefe superior de la alianza opositora Claudio X. González, acusó, al destacar en cambio, que por consistencia política, por convicción, “tenemos como jefe al pueblo de México”.

Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM, también señaló que la oposición canceló la posibilidad de discutir la reforma constitucional en materia electoral porque recibió la instrucción del empresario González de no votar ninguna reforma político-electoral. “Es una tristeza que por segunda vez queden atrapados en su narrativa que no corresponde a lo que quieren en lo individual…que queden atrapados por una marcha que no operaron PAN, PRI y PRD”, apuntó.

El pevemista retó a los coordinadores parlamentarios a decir que no tienen coincidencias en diversas cosas que se requieren reformar en el INE. Al obedecer los dichos del hombre de negocios, apuntó que los partidos opositores le pertenecen a ese personaje. “Deberían cobra en Kimberley Clark, no en la Cámara de Diputados”.

“Que México juzgue si nos perdimos de algo que podría haber funcionado para bien de la democracia o no… Responsabilidad para quien tome la decisión de rechazar algo que está planteado para bien del país”, exclamó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, con la mirada apuntando al bloque de contención.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro, ratificó que el voto de su partido sería en contra porque dada la cercanía de los comicios de 2024, no es oportuno ni prudente la reforma que se propone.

Explicó sin embargo que la negativa priísta no significa un cheque en blanco para el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que le exigió austeridad en su operación, prudencia en sus posiciones políticas y mejora en sus procesos institucionales. “Queremos un árbitro que trabaje sin estridencias y que con su mesura aliente el diálogo y la reconciliación nacional”, apuntó.

En el debate que se prolongó por alrededor de cinco horas, Moreira expuso que tampoco votarían por el dictamen ya que es centralista, no retoma las acciones afirmativas y no toca el tema del narcoctráfico.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI, recordó que el dictamen fue aprobado en comisiones únicamente por la mayoría simple que ostenta los diputados de Morena y sus partidos aliados, en tanto los legisladores de oposición sufragaron en contra.

Parafraseó a una escritora española al destacar que cuando el poder pierde los estribos, lo épico termina por ser patético.

Jorge Romero, coordinador del PAN, señaló que parecía que en verdad existía la voluntad de hacer una reforma en conjunto con los partidos adversarios, pero no fue así. Al final, otra vez, “volvemos a esta cámara a votar la iniciativa de una sola persona”.

Argumentó el voto en contra del blanquiazul con el señalamiento de que el INE no se toca porque no se toca la democracia. Además, le dijo a Morena que todas las posiciones que han ganado, han sido con el actual árbitro electoral.

“¡Es un albazo!”: Oposición acusa a Morena de urgir votación en «Plan B» electoral con dictamen desconocido

El siguiente paso para Morena y sus aliados será aprobar, en una segunda reunión ordinaria el plan B, que consiste en un paquete de más de 300 páginas en las que se plantean reformas a leyes secundarias y de las cuales apenas se conoció esta mañana.

Aunque la oposición que conforman PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano sostiene que volverá a votar en contra, el segundo proyecto podrá ser avalado ya que, al no contener modificaciones constitucionales, sólo requerirá los votos de la mayoría simple.

Comparte en: