Por: Natividad Ambrocio Cuevas


Iguala, Guerrero, Agosto 31.- “Iguala debe de tener memoria y no debe olvidarse de los desaparecidos, porque cada día, mes y año hay un incremento masivo de desaparecidos”, afirmó la directora del colectivo “Los Otros desaparecidos de Iguala”, Adriana Bahena Cruz.

“Ahora resulta que los culpables son inocentes y los inocentes son culpables, ahora resulta que Iguala ya se olvidó… vean los rostros de los míos y pregúntale a uno de sus familiares si ellos ya olvidaron”.

Luego de que niñas y niños huérfanos, madres, padres, hermanos, abuelos y tíos portaran las fotografías de sus seres queridos no localizadas, en el marco del Día Internacional del Desaparecido, partiendo de sus instalaciones de Ciudad Renacimiento ubicadas en la colonia del Carmen, marchando por el Periférico Norte hasta llegar a los terrenos de la Feria, cuyo lugar es sede alterna del Ayuntamiento igualteco.

El contingente continuó su camino por Periférico Oriente hasta llegar a la estela colocada en memoria de las víctimas de desaparición forzada junto al estadio “Ambrosio Figueroa” y las oficinas del DIF municipal.

En este lugar, Bahena Cruz, con voz fuerte y lágrimas en los ojos dijo que los otros desaparecidos no olvidan, no callan, pero que trabajan y creen que en algún momento se hará justicia, “no necesitamos gritar ni desmenuzar con la mano, solo clamar desde adentro que hay un ser poderoso que nos hará justicia”.

Señaló qué los gobiernos no los quieren ver, pero que ellos continuarán caminando y permanecerán por muchos años hasta que las niñas y niños que les quitaron a sus padres, se conviertan en autoridad, será cuando las cosas cambiarán y entonces la justicia llegará y los familiares volverán a ver el rostro de los desaparecidos.

“Iguala no debe de olvidar, que los culpables son culpables y los justos son justos”.

Dijo que actualmente tienen un padrón de mil 200 personas familiares de más de 500 desaparecidos y que se han recuperado 260 cuerpos de fosas clandestinas de los que ya se cuenta un perfil genético, de los cuales han logrado identificar a 62 que han sido regresados a sus familias, “no solo de la asociación, sino también de personas que en algún momento dieron una muestra de ADN a la Fiscalía General de la República (FGR)”, aseguró.

“Durante ocho años hemos insistido en que la restauración del tejido social es la única razón por la que deberían de trabajar los gobiernos, de qué nos sirve agendar ayudas económicas si no hay una agenda de derechos humanos que camine a la par”.

Agregó que gobiernos han llegado y gobiernos se han ido y el Ayuntamiento de Iguala no ha querido escuchar a los familiares de los desaparecidos, y pretenden que con una despensa les quitarán el hambre que tienen, “cuando la gente tiene hambre, pero más que hambre, quiere justicia”.

En entrevista, Bahena Cruz reprochó al gobierno federal que sólo le interese buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa y no a los más de 100 mil desaparecidos que hay en México, “nosotros hemos andado como perros, porque así nos hemos puesto como perros buscando y peleando un hueso, y cuando encontramos uno de los restos en los cerros, no lo soltamos hasta que sabemos quiénes son”.

Reprochó que la Comisión Especial para el Caso Ayotzinaoa de la Fiscalía General de la República (FGR), invada algunas de sus búsquedas en la comodidad de sus camineras de lujo con aire acondicionado para ver qué resultados tienen, mientras ellos limpian, exploran y excavan en entierros clandestinos, “para que si sacamos algo ellos se acercan porque son (del caso) Ayotzinapa y necesitan información”.

Bahena Cruz, quien busca desde hace 11 años a su esposo Saulo, dijo sentir tristeza de escuchar una vez más que lo único que siguen buscando (del gobierno), es lo que a ellos les interesa, que son los estudiantes (de la normal de Ayotzinapa).

Reclamó que del la comisión del Caso Ayotzinapa no les han dado información de los 27 cuerpos recuperados y del hallazgo de más de mil restos humanos rescatados en las búsquedas, a pesar de que ya vieron que no dan con los perfiles de los padres de los 43 muchachos desaparecidos, “entonces por qué esos cuerpos no nos permiten a nosotros poder investigar y verificar con los perfiles de los integrantes del colectivo para saber quiénes son”.

Comparte en: