Vicky Barrios
Iguala, Gro. Colorido, tradición y glamour en las catrinas y catrines, se conjugó en el desfile de apertura por la celebración del Día de Muertos, poco antes de ser inaugurada la exposición y concurso de tumbas y ofrendas que se realiza a partir de este viernes y culmina el domingo a las 8:30 de la noche, con la premiación de los tres primeros lugares de cada categoría.


Esta colorida y vibrante manifestación cultural busca preservar y difundir las tradiciones mexicanas, honrando a loss difuntos, celebrando la vida y algunos hasta burlándose de la muerte, según nuestra cultura, dijo Marlenis Ocampo Nogueda, secretaria de Fomento al Deporte y Cultura.


Los contingentes fueron presididos por un vehículo adornado, en su mayoria fueron tractores; los participantes de diferentes áreas del gobierno municipal, instituciones educativas, academias de baile, empresas refresqueras y agencias de autos, caracterizados de calaveras, catrines y catrinas, realizando alguna acrobacia o baile y el plus, regalaron dulces, pelotas, refrescos y cilindros para agua, haciendo felices a los niños asistentes. Aunque hubo también quien a su paso regaló caballitos de mezcal.


Las catrinas son calaveras vestidas con ropas de gala, bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de la alta sociedad o de un barrio. Todas ellas para retratar la miseria, los errores políticos, la hipocresía de una sociedad, como es el caso de “La Catrina”.


En este desfile se pudo apreciar a jovencitas con vestidos de novia, blancos y negros con grandes plumajes y elegantes accesorios, la cara maquillada, semejante a una calavera; una de ellas con grandes alas de mariposa, causando a su paso que los niños le pidieran tomarse una foto.


En Iguala tiene 4 años que antes del concurso de ofrendas y tumbas se realiza este desfile y año con año los participantes se lucen con sus vestuarios, con sus carros alegóricos y la representación, como fue en esta ocasión un funeral, llevaron el ataúd real, la banda de música de viento, el sacerdote, las mujeres piadosas con veladoras y todos caracterizados de calaveras.

Comparte en: