Álvaro Venegas Sánchez

Información desagradable la que recibieron los trabajadores de la educación jubilados de Guerrero. El sábado 7 de septiembre, en asambleas delegacionales convocadas por sus representantes en las distintas regiones del estado, fueron informados que la subdirección de pagos de la Secretaría de Educación (SEG), requiere solicitud personal de los beneficiarios del Bono Decembrino, equivalente a 9 mil pesos, compensación que han recibido por disminución del aguinaldo cuyo monto era de 90 días cuando estaban en servicio.

La administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha caracterizado por ser impuntual en el pago de esta y otras prestaciones al personal en retiro. Para los efectos en este año, al subdirector del área mencionada le fue entregada la base de datos de parte de la representación sindical del SNTE. Esta medida parecía suficiente para evitar omisiones y retraso. No sirvió de nada. A estas alturas, disponen que los interesados presenten solicitud personal vía plataforma digital con sus datos actualizados en el entendido de que, quien no lo haga de esta manera y queda fuera no podrá culpar a la SEG de haberlo omitido.

Considerando que, en los tres años de este gobierno de Morena, las autoridades han alegado falta de recursos el magisterio jubilado sospecha que sea de buena fe el imprevisto requerimiento con tantos requisitos. Ni cuando otorgaron el bono por vez primera pidieron a los interesados hacer solicitud personal; y de eso ha transcurrido al menos una década.

Comparación ilustrativa. Si el gobierno de López Obrador, hubiera ofrecido pensión universal a los adultos mayores y a discapacitados, condicionándolos a presentar solicitud individual y subirla a la plataforma de la Secretaría de Bienestar, posiblemente a estas alturas del sexenio millones de personas no lo habrían hecho. Por tanto, no recibirían tal beneficio; pero pues AMLO trataba de ayudar y encontró la forma. ¿Cómo fue posible? Cada quien su experiencia. Narro la propia. Llegué a mi domicilio y había personas en la calle, Servidores de la Nación, preguntando si había adultos mayores en las familias; solicitaron y mostré mi credencial del INE, confirmaron datos y fue todo; cobré cuando me correspondió según la programación.  

Al respecto, la SEG ¿carece de información histórica a nivel central y oficinas regionales de quiénes y cuántos maestros se jubilan? ¿No puede cruzar información con el ISSSTE y aseguradoras para detectar bajas por defunción? Además, a la solicitud para cobrar el llamado bono decembrino los interesados deberán anexar otros documentos.

Aquí algunos de ellos: INE, CURP, constancia del SAT actualizada, estado de cuenta interbancaria actualizada, Hoja Única de Servicios Cerrada en tamaño carta, ultimo talón de pago para el régimen transitorio, constancia de la Afore para los de Cuentas individuales, Credencial de jubilado, Hoja de concesión de Pensión. O sea, pareciera que va a iniciar el trámite de pensión o cobro del Seguro de Vida que corresponde a los deudos y no un bono que, vale insistir, no es nuevo. Y correo electrónico para enterarse que el expediente fue recibido y la notificación de SÍ o NO acreditado.

Al subordinado del Dr. Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la SEG, por fortuna no tuvo la ocurrencia de pedir también fechas y nombres de las vacunas contra el Covid-19 que aplicaron a los jubilados en la pandemia.

En la asamblea de la delegación sindical D-IV-50 del SNTE, integrada por cerca de dos mil miembros, a la cual pertenezco y estuve presente, la presidencia de la mesa hizo extensiva la invitación del secretario de Salud del comité estatal, Higinio Gallardo, al acto de inauguración del hospital regional del ISSSTE en Acapulco, para aprovechar la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y demandarle atención y audiencia. Acusa que ha tratado con indiferencia a los representantes del sector jubilado y necesitan exponerle la problemática que enfrentan los 25 mil maestros ya retirados del servicio en el estado de Guerrero.

Bueno, si este es el comportamiento de la mandataria estatal, mejor habrá que cubrir los requisitos para tener derecho a cobrar el Bono. El subsecretario de Pagos de la SEG, probablemente sólo está operando una estrategia gubernamental.

Iguala, Gro., septiembre 9 del 2024.             

Comparte en: