Servicios AINI
Barcelona, España. El FC Barcelona firmó un empate (3-3) con el Manchester City en un partido benéfico con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la ELA, una iniciativa liderada por el exportero y técnico Juan Carlos Unzué, que actuó de anfitrión de lujo en una noche donde ambos equipos mostraron su lado más solidario y competitivo.
El duelo amistoso llenó las gradas de un Camp Nou pletórico -con 91.962 asistentes- y entregado a la causa de Unzué, que hace poco más de dos años fue diagnosticado con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene cuidado.
El juego de salón del Barça no se tradujo inicialmente en goles y el City fue el primero en adelantarse tras un error clamoroso del guardameta Iñaki Peña, en un centro al corazón del área, que permitió a Julián Álvarez rematar a placer. Sin embargo, los de Xavi no se amedrentaron y Aubameyang no faltó a su cita con el gol para empatar el encuentro (1-1), gracias a un remate de volea que batió por bajo a Ortega Moreno a la media hora de juego.
El empate ralentizó el juego azulgrana y los de Xavi sufrieron, aunque también tuvo sus ocasiones en el final de la primera mitad. En la reanudación, Iñaki Peña se redimió de su desacierto con una doble intervención y evitó el segundo tanto del City, precisamente ante el goleador argentino de los visitantes.

Ante la incapacidad del Barça de controlar el esférico, el City respondió con más posesión y creció, mientras los locales perdían protagonismo. Por ello, Xavi agitó el banquillo y dio entrada a Eric García, Balde, Gavi y Memphis en busca de revitalizar el juego ‘culé’. La gran actuación de los revulsivos en la presión sorprendió a De Bruyne y De Jong aprovechó el rechace de Memphis para adelantar a los suyos en el 66’.
Cuatro minutos después, los ingleses certificaron su combinación ofensiva para poner en tablas (2-2) el amistoso con la finalización del canterano Cole Palmer, tras un buen centro de Cancelo. Una igualdad en el marcador que Guardiola trató de romper con la entrada de la estrella noruega Haaland, también aclamado por los espectadores.
El idilio con el gol también favoreció a Memphis, que del mismo modo que Aubameyang, anotó en la que podría ser su última gran noche como jugador del FC Barcelona. Así, el atacante mandó a la red un disparo cruzado en el 79’, que coronó el centro de oro de Sergi Roberto.
Pero la emoción y espectáculo se sirvió hasta el final. Christensen sufrió un choque de cabezas con Mbete, quien salió inmovilizado con la ayuda de los servicios médicos. En los minutos finales del añadido, el colegiado pitó la pena máxima tras un contacto entre el danés y Haaland. Mahrez lo certificó desde los once metros para igualar la contienda (3-3) y poner el broche final a una noche mágica por la lucha contra la ELA.