IRZA
Chilpancingo, Gro. Poco después del mediodía de este martes, cuando se trasladaban a bordo de un automóvil tras haber realizado su labor informativa sobre la ejecución del conductor de una urvan del servicio de transporte público en la colonia Las Palmas, en esta capital, cuatro reporteros fueron agredidos a balazos cerca de las instalaciones del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate del Ejército, de los cuales, tres, resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, el tercero con un rozón en un brazo y cuarto salió ileso.


Luego de cubrir este hecho de violencia, los cuatro reporteros a bordo de auto Volkswagen tipo Jetta, negro, que detuvieron en la calle principal de nombre Emiliano Zapata, a la altura del cruce conocido como El Amate.


Los reporteros se encontraban redactando unas líneas de este hecho de violencia, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta llegó y los atacó a balazos, así como aparentemente también les habrían disparado sujetos desde otro vehículo que también llegó y se estacionó adelante.

Ante la agresión, reaccionaron y echaron a andar el automóvil y metros adelante chocaron.


Los cuatro reporteros bajaron del vehículo y pidieron auxilio a los elementos de guardia de la entrada del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate del Ejército, donde los resguardaron y recibieron los primeros auxilios tres de los cuatro que resultaron lesionados y posteriormente en una ambulancia fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, que se ubica en el paraje de Tierras Prietas, en el bulevar a Zumpango, para que les dieran atención médica.

De la agresión resultó ileso el reportero, Héctor Camacho, de Interacción Noticias, mientras que, Oscar Guerrero, de La Lente de Guerrero, recibió un rozón de bala en el brazo izquierdo y fue dado de alta.


Además, Víctor Mateo Francisco, de Agencia de Noticias Guerrero (ANG) y Jesús Alberto de la Cruz Nava, de Reportes Guerrero, presentaban lesiones de bala de gravedad, según informó en entrevista el director del nosocomio, José Antonio Ramírez.


Víctor Mateo presenta una lesión en el maxilar, con entrada y salida de bala, por lo que será sometido a una invención quirúrgica reconstructiva, mientras que Jesús Alberto de la Cruz, tenía alojada una bala en el cuello.

Al nosocomio llegaron familiares y compañeros de trabajo de los tres reporteros heridos, para saber su condición de salud y donde los reporteros repudiaron esta cobarde agresión y exigieron a la Fiscalía General del Estado, la pronta detención y consignación de los responsables.


Sergio Ocampo Arista, corresponsal del periódico La Jornada e integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), condenó “este atentado que forma parte de una grave situación de inseguridad que estamos viviendo los periodistas”.


Recordó que la semana pasada secuestraron a tres periodistas y dos familiares de uno de ellos en Taxco, de los cuales no ha sido liberado un joven que es hijo de una pareja de estos comunicadores, además de que 5 reporteros de Chilpancingo fueron acusados de violencia política en razón de género por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, la que se encuentra presuntamente vinculada con criminales y que la Fiscalía General del Estado no ha esclarecido la carpeta de investigación que inició en su contra.


Subrayó que es la primera ocasión en la historia del país y de Guerrero que hay un atentado a balazos contra 4 periodistas e hizo un llamado enérgico a las autoridades a que paren estas agresiones y que se castigue a los responsables.

El dirigente de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala señaló que Guerrero es el estado más letal contra los periodistas y que hay zonas silenciadas por el crimen organizado en la geografía estatal.


Al Hospital General llegó el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Randy Suastegui Cebrero, quien dijo que los reporteros agredidos tienen el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado.

Indicó que se había desplegado “un intenso operativo de búsqueda, en coordinación con las demás instituciones de seguridad, para dar con los autores de este condenable hecho”.


Añadió que el gobierno del estado refrendaba “su compromiso con los comunicadores del estado y brindará el apoyo necesario para llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer estos lamentables hechos”.


Alrededor de las 7:30 de la noche de este martes, el director del nosocomio informó sobre cuál era la evolución médica de los dos reporteros que aún se encontraban internados y aseguró que estaban graves, pero que no estaban en riesgo sus vidas y que el caso de Víctor Mateo había sido examinado por un especialista, quien lo intervendría para la reconstrucción del maxilar.

Comparte en: