Boletín
Acapulco, Gro. Con el objetivo de mostrar los beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el recién nacido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, realizó una Feria de la Lactancia Materna” en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 9 y 26, en Acapulco.
En el marco de la conmemoración a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, con el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, se llevó a cabo esta actividad, dirigida a mujeres en periodo de gestación o con hijos recién nacidos.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS Guerrero, Lino Núñez Vázquez informó que el Seguro Social realiza actividades permanentes para informar sobre la importancia de la lactancia y el vínculo que se desarrolla entre madre y recién nacido.
Destacó que la lactancia materna es la forma de alimentación que comienza en el nacimiento con leche producida en el seno materno, genera múltiples beneficios tanto para el recién nacido como para las madres.
Mencionó que el Instituto en el estado cuenta con cuatro salas de lactancia, ubicadas en las UMF No. 9, 26 y 29, en Acapulco, y en el Hospital General de Zona con Medicina familiar (HGZ/UMF) No. 8, en Zihuatanejo.
En estos espacios, las madres de familia y trabajadoras del Instituto, en periodo de lactancia, tienen un lugar digno, seguro y privado para alimentar a sus hijas o hijos o para realizar el proceso de extracción de leche.
Durante esta semana de actividades, se realizarán sesiones educativas, se aplicarán chequeos PrevenIMSS, así como promoción a la salud bucal, además de orientación nutricional y sobre la planificación familiar.
En esta primera actividad, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia conocieron sobre los múltiples beneficios de amamantar a sus bebés, ya que contribuye a reducir el sobrepeso y obesidad en la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Además, el acto de amamantar crea un vínculo entre la madre y su bebé, que mejora el desarrollo y autoestima en la infancia y la adolescencia.
También se les orientó sobre la extracción manual de leche y cómo aumentar de forma natural la producción de ésta, y la importancia de evitar darles fórmula láctea durante los primeros seis meses de vida.
Como parte de esta semana de actividades, se realizó un emotivo concurso de fotografías alusivas a la lactancia materna para personal becario de la UMF No 9, lo que contribuye a promocionar esta acción.
En esta actividad asistió además la doctora Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, el doctor Alejandro Miranda Alday, coordinador Auxiliar de Salud Pública, así como personal directivo y operativo de la Unidad.