A las 3:45 horas de este miércoles, con 86 votos a favor y 41 en contra, la aplanadora de la Cuarta Transformación aprobó en lo particular la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores.
Luego de 14 horas de debates ríspidos, portazos, tensiones, de maniobras políticas que no eran claras, presiones y amenazas por parte de la mayoría, culminó el debate en la Cámara Alta y ahora pasará a los congresos locales para su aprobación y será necesario que 17 de ellos lo validen.
El senador Yunes Márquez fue considerado por su bancada como “traidor”, luego de dar a conocer que su voto iría a favor de la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Previamente, pasada la medianoche, se había avalado en lo general lareforma judicial, ya que con el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a favor, y ante la ausencia del senador emecista Daniel Barreda, Morena y aliados alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Senadores en el Pleno de la sede alterna en Xicoténcatl.
@diario21iguala El senador panista, Miguel Ángel Yunes Márquez anuncia que votará a favor de reforma judicial, sería el voto 86 con el que Morena y aliados lograrían la mayoría calificada para modificar la Constitución. #ReformaPoderJudicial #ReformaJudicial
“He determinado dar mi voto a favor del dictamen”, declaró Miguel Ángel Yunes, tras concluir su intervención en el Pleno del Senado, entre gritos en contra de sus compañeros de partido.
«Me duele la agresión injusta; desde muy joven he luchado por la democracia desde el PAN y siempre escuché que lo más importante es escuchar la dignidad y la libertad», Miguel Ángel Yunes Márquez.
Momentos antes, Yunes mencionó que “me duele la agresión injusta; desde muy joven he luchado por la democracia desde el PAN y siempre escuché que lo más importante es luchar por la dignidad y la libertad”.
Señaló que, por eso, “no puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto; nunca había visto en el PAN esto, a base de amenazas y agresiones. Con base en amenazas han querido obligarme a que me pronuncie contra una reforma; la mayoría legislativa representa la mayoría de los mexicanos, nos guste o no; no estoy de acuerdo con doblarme ante la necedad”.