Por: IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Sep. 17.- El general brigadier retirado del Ejército Mexicano, José Rodríguez Pérez, quien fuera comandante del 27/o. Batallón de Infantería con base en Iguala, fue aprehendido por su probable participación en el secuestro, ejecución y desaparición de 6 de 43 normalistas de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Esto fue informado durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, quien agregó que ya fueron giradas otras 4 órdenes de aprehensión contra efectivos castrenses, de las cuales se han cumplimentado 3, entre ellas las del general Rodríguez Pérez, todas ligadas con el caso Ayotzinapa.

Las indagatorias que ha llevado a cabo la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (organismo creado por López Obrador), señalan que el entonces comandante del 27/o. Batallón de Infantería, el actual general José Rodríguez Pérez, ya detenido, fue quien ordenó la ejecución y desaparición de los cadáveres de 6 normalistas que estaban con vida hasta 4 días después del 26 de septiembre del 2014, privados de su libertad en una bodega del lugar conocido como Pueblo Viejo, municipio de Iguala.

José Rodríguez Pérez es el primer militar de alto rango aprehendido por el caso Ayotzinapa, quien un año después de los hechos de Iguala (2015) fue ascendido a general brigadier por el gobierno de Enrique Peña Nieto, mismo que se retiró con honores en el 2018.

Comparte en: