Por: Natividad Ambrocio y Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Octubre 4.- Por el incumplimiento de los acuerdos, por parte de la constructora responsable de la obra de rehabilitación del Centro Histórico de Iguala y de la Sedatu, comerciantes de la calle de Altamirano esquina con Bandera Nacional, “abrieron” estas avenidas principales, al verse afectados en sus ventas.

Este lunes, alrededor de las 6 de la tarde, propietarios de negocios establecidos y semifijos, determinaron quitar los plásticos y la malla ciclónica que cerraba el paso y la circulación de las calles de Altamirano y Bandera Nacional, frente al monumento a la Bandera y donde se construye el Palacio Municipal, al incumplir los acuerdos de que la empresa constructora iría cerrando y abriendo las calles conforme se terminaran las obras en cada una de ellas.

Sin embargo, los inconformes denunciaron que desde que iniciaron los trabajos de reconstrucción del Centro Histórico, la constructora, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no cumple con la apertura de calles como prometieron que lo harían.

Por tal motivo, determinaron abrir el paso en estas calles principales del centro de la ciudad, debido a que sus ventas han resultado afectadas hasta en un 100 por ciento al estar cerrada a la circulación.

Los inconformes piden una respuesta inmediata a la empresa responsable de la obra, así como del titular de la Sedatu, sobre los acuerdos hechos con anticipación y den una explicación del por qué no han abierto las calles terminadas.

“No cumplen con los acuerdos, no abren las calles que supuestamente están terminadas y quieren cerrar más calles afectando a todo el comercio cuando estuvimos en la mejor disposición, pero no podemos seguir esperando hasta que terminen, cuando es evidente el retraso que hay en la obra”, afirmó uno de los comerciantes afectados.

“Cuando llegamos a vender nuestros productos, nos encontramos con que estaba cerrado y no podíamos entrar, por ello decidimos abrir por nuestra cuenta, sabemos que estas obras estarán bonitas y atraerán turismo, pero nosotros necesitamos también comer, nos quitaron del Monumento y accedimos, nos mandaron a Aldama y aceptamos, luego a este pasillo y ahora de nueva cuenta nos quieren quitar, es injusto y no lo vamos a permitir. Sabemos que el presidente David Gama ha declarado que no está de acuerdo en que cierren todas las calles, es más, cuando dieron el arranque, recuerdo bien que dijo que mientras cerraban unas calles abrirían las otras, pero creo cuando viene el encargado de las obras ni avisa al presidente y según oí no abrirán las calles hasta que entreguen todas las obras y ahí nos afecta a todos los comerciantes del centro de la ciudad”, dijo en tono molesto otro vendedor de antojitos.

Finalmente, advirtieron que de no terminar las obras de rehabilitación del Centro Histórico que comprenden el Zócalo, Monumento a la Bandera y la construcción del Palacio Municipal, en el mes de diciembre como anunciaron, empezarán a abrir las calles aunque no estén terminadas.

Comparte en: